¿Es obligatorio votar en el referéndum italiano para conservar la ciudadanía?
El próximo 8 y 9 de junio, Italia celebrará un referéndum abrogativo en el que se pondrán a consideración cinco propuestas de modificación o eliminación de leyes relacionadas con el trabajo y la ciudadanía.
Italianos en el exterior: qué pasa si no se vota en el referéndum de junio
La convocatoria a las urnas generó inquietud entre varios ciudadanos italianos residentes en el exterior. En los últimos días, la Embajada de Italia en Buenos Aires recibió múltiples consultas de argentinos con ciudadanía italiana que temen perderla en caso de no participar del referéndum.
Ante esta preocupación, fuentes oficiales aclararon que la abstención en el referéndum no implica la pérdida de la ciudadanía italiana, ni afecta la validez del pasaporte.
¿Qué se vota en el referéndum?
Los cinco puntos que serán sometidos a votación abarcan aspectos clave de las políticas laborales y migratorias en Italia:
- Ciudadanía italiana: se propone reducir el tiempo de residencia requerido para que los extranjeros puedan solicitar la ciudadanía.
- Contrato de trabajo: se busca eliminar el actual sistema que dificulta los despidos.
- Pequeñas empresas: se plantea modificar las reglas sobre la indemnización por despido.
- Trabajo temporal: se propone flexibilizar los plazos y condiciones para las renovaciones de contratos.
- Accidentes laborales: se busca eliminar la responsabilidad compartida en casos de externalización de servicios.
De aprobarse los referéndums, Italia adoptaría un modelo de naturalización más cercano al de otros países europeos como Francia, Alemania o Suecia, según indicó el diario Avvenire.
Sin embargo, los sectores opositores advierten que los cambios podrían derivar en un incremento de ciudadanos no comunitarios con acceso a la ciudadanía italiana.
El Congreso de Italia convirtió en ley la medida que restringe el acceso a la ciudadanía
La Cámara de Diputados de Italia convirtió en ley días atrás el decreto del gobierno de Giorgia Melonia, en el cual se modifica el proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana, con nuevas restricciones.
La votación arrojó 137 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, la Cámara de Representantes aprobó la medida que prevé, entre otras cosas, la imposibilidad de la doble nacionalidad y que los descendientes de italianos nacidos en el extranjero accedan al pasaporte italiano por ius sanguinis.
En qué consistía el principio legal de ius sanguinis y qué cambios se vienen en Italia
El principio legal de ius sanguinis consistía en que, demostrando la existencia de un tatarabuelo, fallecido después de 1861, la fecha de unidad de Italia, podía llegar a accederse al pasaporte italiano. Es decir, se involucraba hasta cinco generaciones. Con el cambio actual, hasta dos generaciones de extranjeros con descendientes ciudadanos italianos pueden recibir la ciudadanía, es decir, aquellos que tengan uno de sus padres o abuelos ciudadanos italianos.
De esta forma, la disposición introduce el principio fundamental de que la ciudadanía no se transmite automáticamente a quienes nacieron en el extranjero y poseen otra ciudadanía, como también se impide el reconocimiento de la misma ciudadanía también a quienes nacieron en el extranjero antes de que la propia medida entrara en vigor.
La sancionada ley contiene cuatro artículos y algunas de las disposiciones son:
- Limitación en la transmisión automática de ciudadanía: Se requiere un vínculo efectivo con Italia para la transmisión de ciudadanía
- Adquisición de ciudadanía para menores extranjeros: Los menores de padres italianos adquieren ciudadanía si los padres o el tutor declaran su voluntad. Requiere residencia legal en Italia durante al menos dos años
- Plazos para procedimientos de ciudadanía: Plazo máximo de 24 meses para definir la adquisición de ciudadanía por cónyuge
- Recuperación de ciudadanía para exciudadanos: Los exciudadanos que nacieron o residieron en Italia por dos años pueden recuperar la ciudadanía entre el 1 de julio de 2025 y el 31 de diciembre de 2027