• 4/12/2025
ALERTA

Las rutas en las que los peajes podrían pasar de ser gratis a costar $3700

Las rutas 12, 14 y 174, que forman parte del Corredor Vial N°18, están un paso más cerca de ser privatizadas y el posible valor de los peajes sorprendió
Por J.M.
05/06/2025 - 18:55hs
Las rutas en las que los peajes podrían pasar de ser gratis a costar $3700

El gobierno de Javier Milei ha puesto en marcha un ambicioso plan de privatización de corredores viales, y en el lanzamiento de la denominada "Autovía del Mercosur" —parte del Corredor Vial N°18—, una de las grandes incógnitas ha sido el futuro valor de los peajes. Lo que desde principios de abril no tiene costo alguno, porque tras el final de la concesión de la última empresa, los peajes quedaron sin efecto, en unos meses para muchos automovilistas podría transformarse en un costo considerable, con tarifas que ascenderían a $3.700 por estación. Esta medida busca atraer inversiones privadas para el mantenimiento y mejora de estas arterias viales clave.

La propuesta de privatización contempla un incremento significativo en los costos de movilidad, afectando tanto a conductores particulares como al transporte de cargas, que podrían ver sus gastos mensuales elevarse a cifras millonarias. Este cambio representa un giro en la política vial, trasladando la inversión y el mantenimiento al sector privado bajo un nuevo esquema de tarifas.

Cuánto podría costar el peaje en la Ruta del Mercosur

La "Autovía del Mercosur" abarca tramos esenciales de las Rutas Nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, conectando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Es una vía vital para la comunicación con Brasil y Uruguay, incluyendo pasos fronterizos como el Puente Internacional General Artigas (hacia Paysandú, Uruguay) y el Puente Internacional Paso de los Libres (hacia Uruguayana, Brasil). Esta red, conocida como la "columna vertebral de la circulación en el Mercosur", concentra el 80% del tránsito vehicular del país.

El valor básico de peaje de $3.700 por estación que podrá cobrar la futura concesionaria privada en las cabinas representa un aumento del 184% respecto a la tarifa unificada actual de Corredores Viales, la empresa estatal. Los peajes en cuestión serían:

  1. Zárate
  2. Colonia Elías
  3. Yerúa
  4. Piedritas

Para un automóvil particular, que desde el 9 de abril circula sin costo, un viaje ida y vuelta entre Paso de los Libres y Campana implicaría un gasto total de $29.800 en peajes.

En el caso de los camiones, el impacto en los costos de fletes sería aún más significativo. Según reportó el sitio LetraP, los cálculos del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) arrojan que un camión de cuatro a seis ejes pagaría $118.400 por un viaje de ida y vuelta entre Paso de los Libres y Campana. Con 15 viajes mensuales, esto representaría $1.776.000 al mes, y un total de $21,3 millones anuales en peajes para este tramo. Para un camión de más de seis ejes, el gasto se elevaría a $148.000 por viaje de ida y vuelta, alcanzando los $2.220.000 mensuales y $26.640.000 al año.

Corredores viales: nuevo esquema de concesiones y las obras a realizar

El gobierno ha lanzado la licitación para dos primeros tramos clave: el Tramo Oriental (Autovía del Mercosur y acceso al puente Paso de los Libres-Uruguayana) y el Tramo Conexión (caminos de acceso y la conexión vial Rosario-Victoria, incluyendo la RN 174). Estas concesiones, con un plazo de operación de 30 años, contemplan la construcción, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios, así como la posibilidad de nuevas explotaciones complementarias.

Las futuras operadoras podrán reubicar estaciones de peaje existentes e instalar nuevas, aunque no se les exige construir grandes obras de ampliación. Su obligación principal será mantener la infraestructura actual mediante tres tipos de obras:

  • Iniciales de Puesta en Valor: Destinadas a recuperar la transitabilidad y seguridad vial (bacheo superficial, sellado de grietas, eliminación de hundimientos, reposición de barandas, etc.).
  • Obligatorias: Reparación de calzadas rígidas deterioradas, reconstrucción de distribuidores de tránsito y cambio a iluminación LED.
  • Rehabilitación: Incluirá bacheo profundo, fresado, sellado de fisuras, colocación de nuevas bases asfálticas, señalización horizontal e instalación de sensores de tránsito.

Durante el primer año de concesión, el gobierno fijará el precio del peaje, y la empresa adjudicataria deberá completar las obras principales antes de poder aplicar la tarifa final presentada en su oferta. El proceso licitatorio, que buscará atraer capitales privados, se extenderá por 12 meses y no contará con subsidios estatales, buscando un esquema autofinanciable que, según el gobierno, beneficiará al Tesoro nacional. Se espera que la adjudicación de la primera etapa del proceso de licitación para la "Red Federal de Concesiones" —que eventualmente sumará más de 9.000 kilómetros— se concrete en julio próximo. Vialidad Nacional será la entidad encargada de supervisar y controlar el cumplimiento de estos nuevos contratos.

Temas relacionados