• 13/12/2025
ALERTA

Milei habló con el primer ministro de Israel para transmitirle su apoyo en el conflicto con Irán

El presidente argentino apoyó a Netanyahu en la tensión en Medio Oriente, tras su visita a Israel y la firma de un memorando conjunto
17/06/2025 - 12:39hs
Milei habló con el primer ministro de Israel para transmitirle su apoyo en el conflicto con Irán

El presidente Javier Milei se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para brindarle su apoyo en plena confrontación abierta con Irán cuya tensión continúa en aumento.

La conversación tuvo lugar durante la tarde del pasado lunes 16 de junio, feriado en la Argentina por el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, y le permitió al libertario expresar su "apoyo y solidaridad" al primer ministro de Israel, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

Por su parte, Netanyahu ofreció una versión detallada de la situación en Medio Oriente, marcada por el enfrentamiento bélico directo con la República Islámica de Irán liderada por Alí Jamenei que inició el pasado viernes, y que lo obligó a ordenar el cierre de sus embajadas en el extranjero.

Israel elimina a alto jefe militar iraní y Netanyahu advierte que continuará la operación "León Ascendente"

Este martes, el Ejército israelí informó la abatida contra Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor de Irán en tiempos de guerra y una de las figuras militares de más alto rango de la República Islámica, en un ataque aéreo nocturno contra un centro de mando en el centro de Teherán.

En las últimas horas, la escalada de ataques entre ambas naciones dio lugar a las declaraciones de Netanyahu, quien sugirió que el asesinato del líder iraní, el ayatollah Alí Khamenei, podría concluir con el conflicto en pleno lanzamiento de la operación militar denominada "León Ascendente", que persigue el objetivo de frenar lo que calificó como "la amenaza iraní contra la supervivencia misma de Israel".

"Esta operación continuará el tiempo que sea necesario para eliminar esa amenaza. Durante décadas, los tiranos de Teherán han pedido abierta y descaradamente la destrucción de Israel", alertó.

El nuevo contacto entre Milei y el primer ministro se dio tras el retorno al país del mandatario que visitó Israel la semana pasada, en el marco de una extensa gira internacional que culminó el pasado sábado.

Durante su paso, el Presidente se reunió el pasado martes en Jerusalén con su par israelí Isaac Herzog y con Netanyahu, junto a quien firmó además un memorándum en defensa de la libertad y la democracia contra el terrorismo y el antisemitismo.

En la bilateral, el mandatario insistió en exigir la libertad para los rehenes argentinos en Gaza, secuestrados por el grupo Hamas, y sostuvo que "combatir el terrorismo" une a las dos naciones por lo que reafirmó su "compromiso inclaudicable".

Israel e Irán: una rivalidad sangrienta que sacude Medio Oriente

Israel e Irán llevan años enzarzados en una rivalidad sangrienta cuya intensidad fluctúa en función del momento geopolítico. Su pulso se convirtió en una de las principales fuentes de inestabilidad en Medio Oriente, informa la BBC.

Para Teherán, Israel es el "pequeño Satán", aliado en Medio Oriente de Estados Unidos, al que llaman el "gran Satán". En tanto, Israel acusa a Irán de financiar a grupos "terroristas" y de perpetrar ataques contra sus intereses movido por el antisemitismo de los ayatolás.

La rivalidad entre estos "archienemigos" ha dejado una enorme cantidad de muertos, a menudo como resultado de acciones encubiertas en las que ninguno de los gobiernos admite su responsabilidad.

La tensión entre ambos, sin embargo, llegó a niveles inusitados desde los ataques del 7 de octubre de 2023 de la milicia palestina Hamás contra Israel, en los que murieron 1.200 personas y que dieron inicio a la actual guerra en Gaza.

Desde entonces, Israel ha estado combatiendo a los aliados de Irán en Medio Oriente (Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano y la milicia hutí en Yemen). Y, lo que quizá es más importante, por primera vez Israel e Irán han empezado a lanzarse mutuamente ataques directos, como los de las últimas horas.