La mejor ciudad del mundo para vivir: nuevo orden en el ranking mundial
Después de tres años consecutivos en la cima, el ranking de las ciudades más habitables del planeta tiene un nuevo líder. La prestigiosa Economist Intelligence Unit (EIU) acaba de revelar su Índice Global de Habitabilidad 2025, y Copenhague, la capital de Dinamarca, ha logrado desbancar a Viena, capital de Austria, del primer puesto. El índice anual de la EIU evalúa 173 localidades alrededor del mundo, clasificándolas según una variedad de indicadores y criterios que buscan cuantificar los desafíos que una persona podría enfrentar en su estilo de vida. El objetivo es determinar qué ciudades ofrecen las mejores y peores condiciones para vivir.
Cada ciudad es analizada en más de 30 factores cualitativos y cuantitativos, agrupados en cinco categorías clave:
- Estabilidad
- Atención médica
- Cultura y medio ambiente
- Educación
- Infraestructura
Los factores cualitativos son determinados por un panel de expertos analistas de la EIU y colaboradores locales, mientras que los cuantitativos se basan en el desempeño de diversos datos externos. Cada factor recibe una calificación (aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable), y luego se asigna un puntaje a cada categoría, que se compilan y ponderan para obtener una puntuación final de 1 a 100, donde 1 es "intolerable" y 100 es "ideal".
La mejor ciudad del mundo para vivir en 2025: cuál es el top 10
Copenhague ha sido coronada como la ciudad más habitable del mundo en 2025, obteniendo puntajes perfectos en estabilidad, educación e infraestructura. Su calificación global alcanzó un impresionante 98 sobre 100. Las mejores 10 elegidas son:
- Copenhagen (Dinamarca)
- Viena (Austria)
- Zurich (Suiza)
- Melbourne (Australia)
- Ginebra (Suiza)
- Sidney (Australia)
- Osaka (Japón)
- Auckland (Nueva Zelanda)
- Adelaida (Australia)
- Vancouver (Canadá)
Las mejores ciudades del mundo: qué cambios hubo en 2025
Aunque las ciudades de Europa Occidental siguen siendo protagonistas, es notable que las ciudades del Reino Unido, como Londres, Manchester y Edimburgo, han descendido significativamente en el ranking, quedando fuera del top ten. Este retroceso se atribuye a una combinación de inestabilidad política y crecientes disturbios civiles. Londres cayó del puesto 45 al 54, Manchester del 43 al 52, y Edimburgo del 59 al 64.
La caída de Viena desde la cima se debe a una disminución en su puntaje de estabilidad, afectada por diversos factores, incluyendo alertas terroristas (como la que llevó a la cancelación de un concierto de Taylor Swift en el verano de 2024). Barsali Bhattacharyya, subdirectora de industria en EIU, comentó que "la habitabilidad global se ha mantenido estable durante el último año, y como en 2024, los puntajes de estabilidad han disminuido a nivel global. La presión sobre la estabilidad ha llevado a Viena a perder su posición como la ciudad más habitable después de tres años". También señaló que los puntajes de estabilidad han disminuido en Europa Occidental, Oriente Medio y el Norte de África, y también en Asia, debido a crecientes amenazas de conflicto militar en ciudades de la India y Taiwán.
Mientras que el puntaje promedio general de habitabilidad se mantuvo consistente con 2024 (76.1 sobre 100), los puntajes de estabilidad cayeron 0.2 puntos en general, en medio de grandes tensiones geopolíticas, disturbios civiles y una creciente crisis global de vivienda. Sin embargo, el índice también muestra avances en los puntajes generales de atención médica, educación e infraestructura.
Algunos datos destacados marcan que la ciudad estadounidense mejor posicionada fue Honolulu, Hawái, en el puesto 23, mientras que Al Khobar en Arabia Saudita experimentó el mayor ascenso, subiendo 13 puestos, del 148º al 135º, gracias a mejoras en la atención médica y la educación. Esto refleja una tendencia en Oriente Medio y el Norte de África, que mostraron los avances más significativos en habitabilidad general, impulsados principalmente por mejoras en salud y educación en ciudades de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
En el extremo opuesto del ranking, Damasco, Siria, sigue siendo la peor ciudad para vivir, sin mejoras en su puntuación de habitabilidad a pesar de los recientes cambios políticos. La herencia de años de guerra civil requerirá, de forma realista, muchos años para recuperarse. Le siguen en la lista, aunque con una brecha considerable, Trípoli (Libia) y Dacca (Bangladesh).