• 4/12/2025
ALERTA

Presentan proyecto para suspender el ABL a quienes viven cerca del domicilio de CFK en Monserrat

El legislador Facundo Del Gaiso propone eximir del ABL a vecinos de CFK y frenar Ingresos Brutos a comercios cercanos hasta fin de año
19/06/2025 - 13:23hs
Presentan proyecto para suspender el ABL a quienes viven cerca del domicilio de CFK en Monserrat

El fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a Cristina Kirchner todavía repercute en la política y en la vida diaria de muchos sectores. La expresidenta, que ya no puede postularse a cargos públicos, cumplirá su arresto domiciliario en su departamento de San José 1111, en Monserrat.

Desde hace tiempo, esta zona se convirtió en punto de encuentro para sus seguidores. Sin embargo, la constante presencia de militantes frente al edificio también generó malestar entre muchos de los vecinos y comerciantes de la zona.

Proponen eximir de impuestos a los vecinos

Ante esta situación, el legislador porteño Facundo Del Gaiso presentará hoy un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para suspender hasta fin de año el cobro del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a los residentes de la zona cercana al domicilio de la expresidenta.

La propuesta también contempla la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para los comercios ubicados dentro de un perímetro delimitado por las calles Luis Sáenz Peña, Carlos Calvo, Santiago del Estero y San Juan.

En declaraciones a Radio La Red, Del Gaiso sostuvo que "esto es un paliativo ante el infierno que están viviendo los vecinos, de ese polígono que comprenden esas cuatro cuadras y también de los locales comerciales". El legislador también relató el caso de un bar que permanece cerrado desde hace semanas, debido a la presencia constante de manifestantes en la calle.

"Creo que esto debería normalizarse y misma Cristina debería decirle a los que están ahí que dejen de acampar porque no pueden estar seis años acampando. No logran nada".

"Vivo a 30 metros y esto ya es insoportable"

Diego Bever, vecino del edificio donde reside Cristina Kirchner y habitante del barrio desde hace tres décadas, expresó a Infobae su preocupación por el impacto diario que tiene la movilización permanente.

"Vivo una situación complicada, más que nada, no solo por la gente, sino por el tema de la limpieza. Dejaron carteles pegados por todos lados, olor a pis, hacen sus necesidades en la calle, la estación de servicio de San Juan y San José tuvo que cerrar los baños para que no fueran. Y esto va más allá de cualquier ideología política".

Según relató, el día posterior al fallo de la Corte fue el único en que pudieron amanecer con cierta tranquilidad. Sin embargo, teme que la situación empeore. "Lo más probable es que, avanzando el día, se junte más gente porque la promesa de la gente es acompañar a Cristina todos los días y eso me asusta a mí porque si son seis años así serán complicados".

Consultado sobre qué le resulta más molesto, Bever fue tajante: "El olor es insoportable porque no solo es a pis, es a marihuana y un poco de todo, además de las parrillas que pusieron". Asimismo, cuestionó los problemas para circular por la zona: "No hay facilidad ni tranquilidad para realizar compras y, para salir o volver, tengo que dar toda la vuelta".

Y agregó una situación que preocupa a los vecinos: "A una señora en la esquina le tomaron la terraza y uno no sabe lo que puede pasar con su domicilio, yo alquilo, pago mis impuestos y no tengo por qué bancarme esto".

De todos modos, reconoció un punto positivo: "Tengo que darle la derecha en eso de que hay más seguridad, ya que Constitución es un barrio inseguro. Pero, por otro lado, trajo un montón de problemas, como el hecho del que le gritaran en el balcón en contra. Cada vez que se acerca un posible año eleccionario ahí hay problemas".