Irán admite que sus centrales nucleares fueron "gravemente dañadas" por los bombardeos
La confrontación entre Irán e Israel entró en una etapa de pausa tras la propuesta del expresidente estadounidense Donald Trump, quien celebró el acuerdo y lo describió como un revés para el gobierno israelí.
En su red Truth Social, el mandatario escribió: "Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (...). Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!".
Pese a la declaración de cese de hostilidades por parte de ambos países, Teherán reafirmó que continuará con el desarrollo de su plan nuclear. Esta decisión genera inquietud entre los líderes internacionales, que temen una reactivación del conflicto en cualquier momento.
Daños severos en instalaciones nucleares iraníes
Las autoridades iraníes reconocieron que varias de sus centrales nucleares sufrieron daños importantes a raíz de los ataques israelíes y estadounidenses durante los doce días que duró la escalada bélica. Así lo confirmó Esmail Baqai, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una entrevista con Al Jazeera English.
"Nuestras instalaciones nucleares han sido gravemente dañadas, sin duda, porque han sido objeto de repetidos ataques por parte de los agresores israelíes y estadounidenses", expresó Baqai.
Los mensajes de Donald Trump tras el ataque de Irán a bases norteamericanas
"Irán ha respondido oficialmente a nuestra obliteración de sus instalaciones nucleares con una reacción muy débil, como esperábamos, y que hemos contrarrestado de manera muy efectiva. Se dispararon 14 misiles: 13 fueron derribados y 1 fue "dejado libre" porque se dirigía en una dirección que no representaba una amenaza.
Y agregó: "Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y que los daños fueron mínimos. Lo más importante es que ya se han 'desahogado' y, con suerte, no habrá más odio".
"Quiero agradecer a Irán por habernos dado un aviso anticipado, lo que permitió que no se perdieran vidas ni hubiera heridos. Quizás ahora Irán pueda avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y yo alentaré con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo", concluyó.
En otro mensaje, Trump sostuvo: "Me gustaría agradecer al Muy Respetado Emir de Qatar por todo lo que ha hecho en la búsqueda de la paz para la región. Con respecto al ataque de hoy en la base estadounidense en Qatar, me complace informar que, además de que no hubo estadounidenses muertos ni heridos, algo muy importante es que tampoco hubo qataríes muertos ni heridos".
Y, finalmente, dio a entender que la guerra habría llegado a su fin: "Felicitaciones, mundo. Es hora de la paz".
Vuelve la conexión a internet en Irán
Por su parte, el Gobierno iraní informó que restableció el servicio de internet luego de suspenderlo durante una semana. Según las autoridades, la medida fue adoptada para garantizar la operatividad de los sistemas de defensa frente a posibles ataques con drones.
"Ahora que la situación ha vuelto a la normalidad, el acceso a las comunicaciones ha vuelto a su estado anterior", explicó el ministro de Comunicaciones, Sattar Hashemi.
Reabre el principal aeropuerto de Israel mientras siguen las gestiones por Gaza
Con ambiente festivo y carteles de bienvenida, familias se congregaron en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, que este miércoles reanudó sus actividades tras varios días de cierre parcial debido a la crisis con Irán. Este aeropuerto, el más importante del país, había suspendido gran parte de sus operaciones desde el inicio del conflicto, el 13 de junio.
Mientras tanto, Hamás aseguró que las negociaciones para lograr un cese del fuego con Israel en Gaza siguen activas y se han intensificado recientemente. "Nuestros contactos con los hermanos mediadores egipcios y cataríes nunca se detuvieron", sostuvo Taher al Nunu, dirigente del grupo islamista, al referirse a los esfuerzos diplomáticos en curso.