Boom de argentinos en el Caribe: este país recibirá el doble de turistas que en 2024
Los viajes de argentinos al exterior no paran de crecer, y un destino en particular se destaca por encima del resto. Se trata de República Dominicana, país que prevé recibir este año unos 400.000 turistas de Argentina.
El fuerte incremento coincide con un fenómeno más amplio: la creciente salida de argentinos al exterior. El turismo emisivo volvió a marcar una fuerte diferencia frente al receptivo en mayo de 2025, con más del doble de salidas al exterior que ingresos al país. Así lo reveló el informe oficial del INDEC, que registró un saldo negativo de 741.700 visitantes internacionales en ese mes.
De esta manera, en mayo el turismo emisivo saltó 45,8% comparado contra 2024, mientras que la cantidad de extranjeros que vinieron al país cayeron 15%.
"En mayo de 2025, ingresaron 572.900 visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país, de los cuales 315.400 fueron turistas y 257.500 fueron excursionistas", señaló el organismo. En contraste, "las salidas al exterior incluyeron a 1.314.700 de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 752.800 fueron turistas y 561.800 fueron excursionistas".
República Dominicana, un destino elegido cada vez más por los argentinos
En una reciente presentación, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, estimó que a lo largo de 2025 podrían superar esa cifra, marcando un fuerte repunte respecto a los 272.000 visitantes registrados en 2024 y a los 201.000 de 2023.
Es que Argentina ya es el tercer país en emisión de turistas para República Dominicana, solo detrás de Estados Unidos y Canadá, según adelantó el ministro, quien además aseguró que "este año el crecimiento ya alcanza el 100%".
La low cost dominicana suma cada vez más frecuencias con Argentina
Esto lo dijo en la presentación oficial de nuevos vuelos de Arajet, la aerolínea dominicana de bajo costo fundada tras la pandemia por el empresario Víctor Pacheco Méndez. Esta aerolínea decidió apostar fuerte por el mercado argentino.
Actualmente, opera 13 vuelos semanales entre Ezeiza y Punta Cana, 2 más hacia Santo Domingo y anunció que desde noviembre sumará 3 frecuencias directas desde Córdoba.
"En octubre tendremos 13 frecuencias entre Punta Cana y Buenos Aires, y dos frecuencias entre Santo Domingo y Buenos Aires a fin de año. Además, desde el martes que viene pondremos a la venta tres nuevas frecuencias entre Dominicana y Córdoba, y todos esos vuelos podrán conectar con Norteamérica. Ya llegamos a seis ciudades de Estados Unidos y la idea es llegar a 17", celebró Pacheco Méndez, quien subrayó que ya lleva invertidos 15 millones de dólares en la operación local. Su empresa, respaldada por el fondo de inversión Bain Capital, busca triplicar su flota actual de 10 aviones Boeing 737 en los próximos tres años.
El vuelo entre Argentina y Punta Cana dura siete horas y media, lo que puede resultar exigente para algunos pasajeros. "Fue un riesgo enorme lanzar esta ruta, pero los resultados superaron cualquier expectativa", concluyó Pacheco Méndez, heredero de una familia ligada al negocio de las remesas en Estados Unidos.
Así, mientras otros destinos como Europa o Brasil siguen liderando en cantidad de turistas argentinos, República Dominicana pisa cada vez más fuerte. Y todo indica que en 2025 logrará una cifra inédita de visitantes locales.