Trump vuelve a exigir la dimisión inmediata del presidente de la Reserva Federal
El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el nivel de sus críticas al titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, y le exigió que dimita "de inmediato".
"¡¡¡'Demasiado Lento' debería dimitir de inmediato!!!", indicó el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red TruthSocial, adjuntando un enlace a un artículo que recogía la petición del director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), Bill Pulte, para que el Congreso abra una investigación sobre Powell.
Pulte había difundido a través de la red social X su petición al Congreso para que investigue el sesgo político del presidente de la Reserva Federal, alegando que el reciente testimonio del banquero central ante el Senado fue "engañoso", lo cual justicaría su destitución.
Donal Trump volvió a pedir la renuncia del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell: por qué
El presidente de los Estados Unidos criticó reiteradamente con dureza a Jerome Powell y su labor al frente de la Fed, incluso llegando al insulto personal, ante la postura del banco central estadounidense de no seguir.
En mayo, la Reserva Federal decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, situándola en el rango de 4,25% a 4,50%. La decisión llegó en un momento de elevada incertidumbre sobre el rumbo de la economía estadounidense, presionada por un mercado laboral que muestra señales mixtas y una inflación que sigue resistiéndose a ceder completamente.
Desde que asumió a principios de este año, Trump instó a Powell a reducir las tasas de interés con el objetivo de evitar un deterioro de la economía estadounidense o un repunte inflacionario. Ante esa solicitud, Powell respondió que aún "es demasiado pronto" para considerar modificaciones en la política monetaria.
El mandatario ha insistido en que Powell toma decisiones con retraso y sostuvo que podría "cambiar su imagen y hacerlo rápidamente", aunque, según Trump, no ha mostrado intención de hacerlo.
El presidente de la Reserva Federal sostiene que se necesita ver una desaceleración más consistente de la inflación antes de reducir las tasas de interés y mantiene una postura clara respecto a los efectos de los aranceles implementados por el gobierno de Trump, particularmente en el marco de la disputa comercial con China.
En ese contexto, el organismo advirtió sobre posibles consecuencias económicas adversas, como presiones inflacionarias y menor crecimiento.