• 4/12/2025
ALERTA

El transporte, cada vez más caro: el boleto mínimo ronda los $500 y algunos tramos ya cuestan más de $1.000

Desde hoy rigen las nuevas tarifas para el AMBA. El boleto sin SUBE registrada es más caro y PBA eliminó el descuento de la Red SUBE
16/07/2025 - 10:09hs
Aumentó otra vez el colectivo: cuánto cuesta el boleto según la zona del AMBA

A partir de este miércoles rige el nuevo cuadro tarifario para los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un boleto mínimo que, según la jurisdicción, se acerca a los $500 para los usuarios con la tarjeta SUBE registrada.

Según supo Noticias Argentinas a partir del cuadro publicado por la Secretaría de Transporte, la medida busca incentivar el registro de la tarjeta. Aquellos pasajeros que no hayan nominalizado su SUBE enfrentarán una tarifa diferencial mucho más alta, que en los tramos más largos de la Provincia de Buenos Aires puede superar los $1.067.

Colectivos más caros: cuánto cuesta el boleto según cada zona

El esquema establece precios distintos según la jurisdicción.

  • Para las líneas nacionales, el boleto mínimo (primer sección) es de $451,01.
  • En las que circulan por la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el valor asciende a $488,70.
  • En las líneas de la Provincia de Buenos Aires (PBA), el tramo más corto cuesta $489,61.

Una de las novedades más importantes del nuevo esquema es que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no mantuvo el beneficio de la Red SUBE, que ofrece descuentos en el segundo y tercer viaje. Este beneficio sí se mantendrá para las líneas de jurisdicción nacional y de CABA.

El Gobierno Nacional confirmó que se mantiene el subsidio directo a los pasajeros a través de la Tarifa Social Federal (TSF), que permite a grupos beneficiarios viajar con una tarifa reducida, cuyo boleto mínimo arranca en $202,95.

También es más caro viajar en subte: a cuánto aumentó y cómo hacer para pagar menos

Como ocurre cada inicio de mes, el valor del viaje en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires experimentó un nuevo incremento a partir de este martes 1° de julio. La tarifa plana del subte tuvo un ajuste del 3,5% que responde a la fórmula de actualización anunciada en diciembre pasado, que contempla la inflación difundida por el INDEC (en este caso, un 1,5% correspondiente al mes de mayo) más un 2% adicional. Este esquema de incrementos mensuales se mantendrá vigente durante los próximos meses.

A partir de hoy, 1° de julio, el precio base por viaje es de $996, un aumento de $33 teniendo en cuenta que durante junio la tarifa fue de $963.

Para mitigar el impacto de los aumentos, continúa vigente el esquema de descuentos por frecuencia de uso, que beneficia a quienes tienen su tarjeta SUBE registrada. Los valores disminuyen progresivamente a medida que se superan ciertos umbrales de viajes mensuales:

  • De 1 a 20 viajes: $996
  • De 21 a 30 viajes: $796,80
  • De 31 a 40 viajes: $697,20
  • De 41 viajes en adelante: $597,60

Es crucial destacar la diferencia con la SUBE no registrada, ya que para estos usuarios el costo del viaje es significativamente mayor, con el objetivo de incentivar el registro. Los valores para SUBE no registrada son:

  • De 1 a 20 viajes: $1.583,64
  • De 21 a 30 viajes: $1.266,91
  • De 31 a 40 viajes: $1.108,55
  • De 41 viajes en adelante: $950,18

Descuentos en subte y el panorama del transporte público

Además de los descuentos por frecuencia, se mantienen sin cambios los beneficios de la "Red SUBE", que ofrece un 50% de descuento en la primera combinación de transportes y un 75% para las siguientes, siempre dentro de las dos horas. Cabe recordar que el Subte también incorporó nuevos medios de pago, como la SUBE digital, que permite mantener los descuentos por combinación, a diferencia de los pagos directos con tarjetas de crédito y débito.

A su vez, distintos bancos, tarjetas y aplicaciones siguen entregando descuentos al utilizar medios de pago seleccionados. Por ejemplo, Mercado Pago sigue con la promoción vigente del 75% de descuento para quienes paguen con QR desde la aplicación, mientras que UALÁ reintegra hasta $20.000 por mes durante julio