VIDEO | El impactante momento en que un misil israelí cayó contra un cuartel sirio y fue registrado en vivo
Una periodista del canal libanés Al Mayadeen fue sorprendida en plena transmisión en vivo cuando, detrás suyo, comenzaron a caer bombas sobre las afueras de Damasco. El ataque, lanzado por Israel, tenía como objetivo el cuartel del Estado Mayor sirio.
La escena fue registrada en el momento exacto en que el estruendo seco de una explosión interrumpió bruscamente la cobertura. La conductora se sobresaltó, intentó protegerse y desapareció de cuadro.
Israel atacó Damasco y las explosiones se vieron en vivo en canales de noticias
El video rápidamente se volvió viral y generó un fuerte impacto. Incluso fue compartido por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien lo utilizó como una forma de respaldar públicamente la ofensiva y lanzar un mensaje directo al gobierno sirio. "Israel no abandonará a los drusos en Siria", escribió en su cuenta de X, antes de advertir que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están dispuestas a "intensificar sus ataques" si el régimen sirio no se retira del sur del país.
El ataque ocurre en el marco de una escalada de violencia en la provincia de Sweida, donde desde el domingo se registran enfrentamientos entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, a raíz de una cadena de secuestros que desató el conflicto. El lunes, el gobierno sirio informó que intervendría para "restaurar el orden", pero fue acusado por líderes drusos y por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) de actuar en coordinación con las fuerzas beduinas, lo que agravó aún más la situación.
De acuerdo al OSDH, hasta este miércoles al menos 248 personas murieron en Sweida. Entre ellas se cuentan 92 drusos, incluyendo 28 civiles. Según la organización, 21 de esos civiles fueron ejecutados de manera sumaria por fuerzas vinculadas al régimen. Además, se reportaron 138 bajas entre efectivos de seguridad sirios y 18 combatientes beduinos aliados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que continúan monitoreando "de cerca los acontecimientos" en la región y que están preparadas para intervenir "frente a cualquier escenario que amenace a la población drusa".
En tanto, la agencia oficial de noticias siria, SANA, confirmó que "un número indeterminado de civiles sufrió heridas a causa del ataque".
La ofensiva israelí fue condenada por la Unión Europea, que reclamó respeto por la soberanía de Siria y exigió a "todas las partes" que protejan a la población civil. También solicitó que se implemente "inmediatamente" el alto el fuego anunciado por el gobierno sirio en la jornada previa. Francia, por su parte, exigió el cese de los "abusos contra civiles" en Sweida.
Desde Damasco, las autoridades sirias prometieron llevar a cabo una investigación y "castigar a todos aquellos" responsables de crímenes contra los residentes de la provincia.