El subte se va a más de $1.000 en agosto: cómo conseguir hasta el 75% de descuento para viajar
El próximo viernes arranca agosto y con el inicio del nuevo mes habrá una suba en la tarifa de subte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A partir del 1° saltará a $1.032 debido a la fórmula de actualización por inflación vigente, según los cálculos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-CONICET.
Pero no es el único servicio que tendrá un incremento en la tarifa: también subirá el boleto de colectivo. En los barrios porteños, se irá a $509, mientras que los que funcionan en territorio bonaerense saltará a $506. Asimismo, las 100 líneas de jurisdicción nacional que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirán en $451 por ahora.
Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia aplican una fórmula de ajuste automático. En CABA, los valores se actualizan en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional publicado por el INDEC, correspondiente a dos meses anteriores, con un adicional del 2%. En la Provincia de Buenos Aires, se utiliza el IPC de la región GBA (Gran Buenos Aires) más el 2%, lo que genera aumentos en las tarifas mes a mes.
Cuánto cuestan los boletos en subte, colectivo y tren
Según el último informe del IIEP, el promedio ponderado de tarifas de transporte en el interior del país para julio se ubicó en $1.218. En comparación, las tarifas en el AMBA siguen siendo considerablemente más bajas:
- Boleto mínimo de colectivo en AMBA: $451
- En Ciudad de Buenos Aires: $489
- En el Gran Buenos Aires: $490
- Boleto mínimo de tren en el AMBA: $280
- Subte en CABA (a partir de agosto): $1.032
Aunque los aumentos son notorios, el informe aclara que el transporte del AMBA sigue siendo económico en relación con el salario mínimo, mientras que en el interior representa una mayor carga.
Descuentos para viajar con la tarjeta SUBE
A través de la tarjeta SUBE se puede acceder a tarifas diferenciadas y beneficios integrados.
Uno de los beneficios es a través de la Red SUBE (boleto combinado)
- Aplica descuentos automáticos por combinaciones de transporte dentro de un período de dos horas, dependiendo de la jurisdicción.
- Primer viaje: tarifa completa; segundo viaje: 50% de descuento; tercer viaje y siguientes: 75% de descuento.
- Beneficio propio de SUBE, acumulable con descuentos de billeteras virtuales.
Descuentos de hasta el 75% a través de Mercado Pago
La billetera virtual Mercado Pago ofrece un descuento del 75% en el pasaje en Subte, con un tope mensual de $5000, que básicamente significa un promedio de seis o siete viajes aproximadamente. Se trata de una promoción recurrente que se renueva mes a mes. La razón del descuento es que se intenta que más gente use la app para pagar el transporte público.
Para acceder al descuento, podés hacerlo de la siguiente manera:
- Pago directo con QR: se debe utilizar la función "Pagar viaje con QR" en la aplicación de Mercado Pago.
- El QR se acerca al lector del molinete del subte.
- El descuento se aplica como reintegro en la cuenta de Mercado Pago, generalmente dentro de las 48 horas.
- No requiere conexión a Internet ni tecnología NFC, funciona con cualquier celular.
Requisitos
- Disponible para todos los usuarios de Mercado Pago.
- No es necesario ser nuevo usuario.
- No requiere monto mínimo de gasto.
- El beneficio se activa automáticamente, sin necesidad de inscripción previa.
- El reintegro solo aplica a pagos realizados con dinero en cuenta, tarjetas de débito o crédito asociadas.
Otros descuentos que podés conseguir para viajar
Visa: al pagar con tarjetas Visa de débito, crédito o prepagas a través de billeteras digitales (como MODO) o desde el celular (Apple Pay, Google Pay) se puede obtener un reintegro del 90% en el costo del viaje
Mastercard: conseguís un 30% de descuento con tarjeta de crédito, débito o prepaga con un tope de $12.000 y con tarjeta física, y un 60% de descuento con tope de $15.000 pero desde el celular.
Banco Nación: tenés un 70% con tarjeta física de Mastercard débito con tope de $6.000 y un 70% con tarjeta física de Mastercard crédito con tope de $3.000. Además, si pagás desde la billetera del club puede alcanzarse a un 100% de descuento. También tenés 65% para con tarjeta visa crédito con top de $3.000.