El momento del trágico accidente en Miami en el que murió la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich
Un video de una cámara de vigilancia, difundido por el medio estadounidense NBC News, captó el momento exacto en que una barcaza comercial impactó contra el velero en el que viajaba Mila Yankelevich, de 7 años, nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, provocando la tragedia en la Bahía de Biscayne, en Miami.
En las impactantes imágenes se observa cómo la embarcación de gran tamaño embiste al pequeño velero, provocando que todos sus ocupantes caigan al agua e iniciando el dramático operativo de rescate.
El accidente ocurrió el lunes cerca de las 11 de la mañana. En el velero, perteneciente a un campamento de verano, viajaban cinco niñas y una mujer adulta, que era la consejera del grupo.
Como consecuencia del brutal impacto, Mila Yankelevich y otra niña argentina de 13 años fallecieron, mientras que otras dos menores se encuentran internadas en estado crítico. La Guardia Costera de Estados Unidos ya inició una investigación exhaustiva para determinar las causas del siniestro, y el video será una pieza clave en la pesquisa.
El testimonio de un nene que fue testigo del trágico accidente
En medio de la conmoción por la trágica muerte de Mila Yankelevich y otra niña argentina en un accidente náutico en Miami, se conoció el desgarrador relato de Enzo Piffaretti, un nene de 9 años que participaba del mismo campamento de verano y presenció el choque desde la orilla.
A partir del testimonio que el niño dio al canal Local 10, su descripción del hecho es dramática y apunta a una presunta negligencia de la embarcación de mayor tamaño.
"Era un gran bote de basura (barcaza), y la escapada (velero) estaba frente a él y el bote no estaba prestando atención, se estrelló directamente contra ellos y todos salieron volando del bote", relató Enzo.
El niño, que se encontraba en la primera semana del campamento de navegación, contó cómo vivió los instantes posteriores al impacto: "Dos fueron encontrados muy rápido y tres de ellos tuvieron que ir al hospital". También detalló que, inmediatamente después del choque, los instructores llamaron a todos los demás niños para que regresaran a la orilla.
El testimonio de Enzo será una pieza clave en la investigación que ya iniciaron la Guardia Costera de Estados Unidos y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida para determinar las causas del siniestro que le costó la vida a dos niñas y dejó a otras dos en estado crítico.
Apoyo y dolor en la comunidad
Frank Florio, jefe del sector Miami de la Guardia Costera, expresó: "Nuestros corazones están con las familias afectadas. Este tipo de incidentes deja una huella imborrable en nuestra comunidad marítima y resalta la necesidad de aprender de cada pérdida. Realizaremos una investigación exhaustiva para entender las causas y buscar medidas que eviten futuras tragedias".
El Miami Yacht Club, donde se desarrolla el programa de vela juvenil en el que participaban los niños, confirmó que varios de sus integrantes estuvieron involucrados en el accidente y están colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos.
"Fue un día muy difícil para todos los involucrados. La mayoría de nosotros tiene hijos, por lo que fue realmente muy duro", dijo el teniente Pete Sanchez, del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami, reflejando el dolor que atraviesa la comunidad.