Confirmado oficialmente: cierra por obras un aeropuerto importante del país por tres meses
El Aeropuerto Internacional de Rosario se prepara para una serie de remodelaciones de gran envergadura que buscan mejorar su operatividad y posicionarlo como una de las terminales aéreas más importantes del país. La provincia de Santa Fe anunció la puesta en marcha de un plan de obras que será financiado en su totalidad con fondos propios y que implicará el cierre temporal del aeropuerto durante tres meses.
La decisión de avanzar con el proyecto se tomó tras la retirada del apoyo financiero del gobierno nacional. La inversión para el reacondicionamiento integral de la pista superará los $34.800 millones, lo que permitirá que el aeropuerto opere con aviones de hasta 350 pasajeros, duplicando la capacidad de las aeronaves que actualmente operan allí.
Cuándo cierra el aeropuerto de Rosario: fecha de inicio de obras
El proceso de renovación de la pista ya tiene un cronograma definido. El 18 de agosto se cerrará el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, que serán evaluadas para una eventual adjudicación directa el 28 de agosto. Los trabajos en la pista comenzarán el 1 de septiembre, aunque la interrupción de las operaciones aéreas será un poco más tarde.
Para poder llevar adelante las tareas de reacondicionamiento, el aeropuerto cerrará temporalmente a partir del 20 de septiembre por un plazo de 90 días, con una reapertura programada para el 18 de diciembre. Esta decisión responde a la necesidad de mantener los plazos acordados con organismos nacionales como la ANAC y el Orsna, que supervisan las operaciones aéreas.
El cierre de la terminal permitirá avanzar en varios frentes de obra, que incluyen:
- Reacondicionamiento del tramo central de la pista.
- Reconstrucción en hormigón de las cabeceras.
- Mejora de la intersección con la calle de rodaje.
Remodelación del Aeropuerto de Rosario: las claves a futuro
La modernización del aeropuerto es vista como una inversión estratégica para el desarrollo productivo de la provincia. La mejora de la infraestructura permitirá no solo aumentar el flujo de pasajeros, que en los últimos dos años ya superó el medio millón, sino también fortalecer la posición de Rosario como un nodo logístico clave para el interior del país.
Además de las obras en la pista, se realizarán otras mejoras importantes, como:
Con esta importante inversión, el Aeropuerto Internacional de Rosario busca consolidarse como un pilar fundamental para la conectividad y el desarrollo económico de la región.