VÍCTIMAS FATALES

Ya son 96 las muertes por fentanilo contaminado y Diputados solicita informes al Gobierno

El número podría crecer porque las autoridades judiciales continúan investigando algunos casos cuya relación con el brote aún no fue confirmada.
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 14 de Agosto, 2025

Las muertes vinculadas al consumo de fentanilo contaminado alcanzan las 96 en todo el país, aunque las autoridades judiciales continúan investigando algunos casos cuya relación con el brote aún no fue confirmada.

En Bahía Blanca se analizan nueve fallecimientos cuya procedencia presenta dudas, por lo que podrían quedar fuera del conteo oficial.

El martes se confirmó la incautación total de las ampollas de fentanilo distribuidas en Argentina. Se trata de más de 100.000 unidades adulteradas con las bacterias Ralstonia pikettii y Klebsiella pneumoniae, que fueron retiradas antes de ser administradas a pacientes. De esta forma, ningún hospital tendría actualmente stock del opioide contaminado.

El pasado viernes 8 de agosto, en el marco de la investigación, se realizó un allanamiento en la clínica Vélez Sarsfield, en la provincia de Córdoba, donde se secuestraron historias clínicas para su análisis.

Diputados impulsa un pedido de informes

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen unificado para solicitar información al Poder Ejecutivo sobre los controles realizados a los laboratorios que produjeron el fentanilo contaminado.

El presidente de la comisión, Pablo Yedlin, informó que hubo consenso entre cinco proyectos presentados por legisladores de distintos bloques —Unión por la Patria, PRO, Democracia para Siempre y el socialismo—, lo que permitió elaborar un único pedido de informes.

El documento solicita datos sobre:

  • Controles a laboratorios involucrados en la producción y distribución del fentanilo contaminado.

  • Cantidad de muertes ocasionadas por este opioide y clasificación de los casos en confirmados, probables o sospechosos.

  • Alertas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y la ANMAT.

Yedlin señaló que se trata de "la situación más grave de intoxicación medicamentosa en Argentina desde la creación de la ANMAT" y que es necesario que el organismo explique su actuación.

Por su parte, el diputado Pablo Juliano (Democracia para Siempre) indicó que la cantidad de fallecidos "supera las cifras de tragedias como Once o el atentado a la AMIA" y manifestó preocupación por la falta de responsables identificados en la cadena de producción y distribución.

Fentanilo contaminado: detalles solicitados al Ejecutivo

El pedido de informes incluye:

  • Total de casos confirmados, probables y sospechosos, discriminados por fecha, jurisdicción, institución de salud y condición clínica (alta, en tratamiento o fallecidos).

  • Número total de fallecimientos, con detalle de edad, sexo, comorbilidades y antecedentes clínicos.

  • Cronología del brote, incluyendo primeras notificaciones, alertas nacionales, comunicaciones oficiales y protocolos activados.

  • Acciones de la ANMAT, como inspecciones, clausuras, sanciones, retiro de productos y cambios en protocolos de control y trazabilidad.

  • Estado de habilitación de HLB Pharma y Ramallo S.A. al momento de producir y distribuir el fentanilo, y medidas para garantizar el retiro de lotes.

  • Listado de expedientes, inspecciones y sumarios iniciados por la ANMAT contra ambas empresas desde marzo de 2020, con fechas, motivos, hallazgos y sanciones.

El Gobierno recusará al juez que investiga la causa sobre fentanilo contaminado

El Gobierno Nacional pedirá la recusación del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en la investigación por la distribución de fentanilo contaminado que generó la muerte de varias personas en hospitales públicos.

La decisión del Ejecutivo fue confirmada por la Casa Rosada y ocurre en el medio de las fuertes críticas que cosechó el desempeño del magistrado en estos tres meses de investigación entre diputados en el Congreso.

Según la recusación, el juez federal es hermano del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en cuyo territorio se detectó la mayor cantidad de muertes en hospitales públicos a causa de las ampollas con fentanilo contaminado que distribuyeron los laboratorios HLB y Ramallo.

Te puede interesar

Secciones