VIDEO | Confirmación oficial: el Gobierno asegura que todos podrán ver el Mundial 2026 por la TV Pública
Manuel Adorni, vocero presidencial y secretario de Comunicación y Medios, afirmó este jueves que el Gobierno está gestionando que el Mundial 2026 se pueda ver por la TV Pública. Sus declaraciones buscan despejar dudas generadas por versiones periodísticas recientes que indicaban que el torneo no se transmitiría en el canal estatal.
Falsa información sobre los derechos televisivos
Según algunos medios, la decisión de no comprar los derechos habría sido económica: "No vamos a gastar 7 palos verdes en fútbol", habría declarado una fuente vinculada al presidente Javier Milei. Adorni desmintió estas versiones y las calificó como "un intento de desprestigiar la gestión del Gobierno" al medio Corta.
"Han operado mediáticamente diciendo que la Televisión Pública no va a transmitir el Mundial del año que viene. Esto es falso", aseveró enérgicamente el vocero presidencial durante su conferencia en Casa Rosada.
Gestiones para garantizar el acceso
Adorni anunció que personalmente está llevando adelante las gestiones necesarias para que los argentinos puedan disfrutar del Mundial 2026 de manera eficiente. "Incluso, los datos que han dado de otros mundiales también han sido falsos, han sido una fake news y un intento de desprestigiar la gestión del Gobierno", sumó Adorni.
La noticia había causado revuelo, ya que, de haberse concretado, habría sido la primera vez en 52 años que la TV Pública no transmite un Mundial. Cabe destacar que la TV Pública invirtió más de u$s10 millones para transmitir el Mundial Qatar 2022, recuperando luego cerca de u$s12 millones en publicidad, aunque un 20% de los fondos provino de provincias y organismos estatales, lo que generó críticas.
Ironía y defensa de los medios públicos
Adorni ironizó sobre las manifestaciones recientes en defensa de los medios públicos, recordando que estos "siguen funcionando, por si no se enteraron", y resaltó que están bajo su supervisión.
Los trascendidos aseguraban que la administración nacional estaba evaluando la posibilidad de no comprar los derechos televisivos para transmitir el Mundial de la FIFA 2026, que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México. Si se confirmaba, iba a ser la primera ocasión desde 1978 en que la TV Pública no transmitiría los partidos de la Selección Argentina en un Mundial.
Esta decisión se enmarcaba en la intervención del oficialismo sobre Radio y Televisión Argentina y Contenidos Artísticos e Informativos SAU, actualmente a cargo de Carlos Curci. El objetivo era profundizar el recorte presupuestario destinado a estos medios y reorganizar su estructura interna.
Y que el Gobierno nacional barajaba la posibilidad de privatizar algunos medios públicos, aunque también se consideraba la opción de cerrar ciertas emisoras. Para avanzar en este sentido, La Libertad Avanza debería superar obstáculos legislativos, por lo que esperaban resultados favorables en las elecciones del 26 de octubre, que renovarán parte del Congreso.