Avanza el plan para remodelar un icónico estadio, que puede recibir a la Selección argentina y a Boca
La modernización del Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, dio un nuevo paso con la presentación del plan integral de reformas que lo transformará en un centro de referencia para el deporte y la cultura.
El anuncio se realizó este miércoles, durante una reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezada por Claudio Tapia, con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El objetivo central es convertir el recinto en la casa de las selecciones nacionales y en un escenario de primer nivel para grandes eventos. Pero también se mencionó la posibilidad de que Boca haga de local allí, en caso de avanzar con el postergado proyecto de ampliación de la Bombonera.
Cómo es el plan para renovar el Estadio Único de La Plata
El proyecto prevé cuatro ejes de intervención: mejoras en el campo de juego, la colocación de un techo nuevo, un sistema de iluminación renovado y la modernización de los espacios internos, junto con mayor conectividad.
Las obras arrancarán en el corto plazo y la meta es que el estadio esté listo y en funcionamiento hacia finales de marzo de 2026.
Durante la presentación, Claudio Tapia remarcó: "Estamos muy felices de poder estar hoy acá para presentarles el Másterplan para el Estadio Único. Es importante poder tener este espacio para convertirlo en la casa, no solo de todas nuestras selecciones, sino también, de todo el fútbol argentino y poder ponerlo al servicio de todos. Realmente quiero agradecerles a ustedes por estar en este gran momento de nuestro fútbol y me pone muy contento en lo personal que volvamos a recuperar otro estadio para todo el fútbol del país".
En la misma línea, Axel Kicillof destacó la cooperación entre el gobierno provincial y la AFA: "Hoy estamos acá para poder ver este proyecto que venimos trabajando conjuntamente hace varios meses y para que las cosas pasen es importante que se sumen fuerzas".
"Era importante esta reunión para darle el impulso definitivo, por eso quiero agradecerles a todos por venir hasta acá. El estadio único es un símbolo de la ciudad y nada mejor que poder darle el espacio a la AFA y a todas las selecciones para que esta sea su casa por mucho tiempo. Y aprovecho también para agradecerle al Presidente por el gran presente del fútbol argentino y poder habernos dejado a nosotros como dirigentes parte de esto", agregó el gobernador.
La Selección argentina y Boca pueden hacer de local en el estadio
Tal como informó Tapia y el intendente de La Plata Julio Alak, es posible que la Selección argentina juegue algunos de los partidos por las próximas Eliminatorias. Incluso, Alak adelantó hace algunos meses que incluso Boca podría jugar en el Único en caso de avanzar con el proyecto de ampliación de la Bombonera.
"Ojalá que si hace su tan ansiada ampliación, puede ser un destino para que Boca lo elija", dijo Alak a mediados de año.
El propósito es que el Estadio Único Diego Armando Maradona esté preparado no solo para encuentros futbolísticos de máxima categoría, sino también para espectáculos culturales masivos, consolidándose como un lugar de encuentro para las familias y un atractivo para toda la región.
Ya a fines de 2024, la AFA y la Provincia habían firmado un acuerdo que dio inicio a este proceso. En ese contexto, el intendente Julio Alak anticipó: "La Conmebol y la AFA están evaluando seriamente la posibilidad de firmar un convenio con la Provincia de Buenos Aires para que este estadio sea utilizado por la Selección mayor y por todas las selecciones de la AFA, las juveniles incluidas, y también la Conmebol".
Con capacidad para 53.000 espectadores, el estadio fue sede central del Mundial Sub 20 en 2023, tras la reasignación del torneo por parte de la FIFA. Allí se disputaron encuentros de la fase de grupos, semifinales, el partido por el tercer puesto y la final, en la que Uruguay se consagró campeón al derrotar 1-0 a Italia.
Además, el recinto albergó numerosos recitales y shows, aunque en los últimos años su uso futbolístico fue limitado. La remodelación busca devolverle protagonismo tanto en el plano deportivo como en el cultural. De hecho, se espera que la Selección argentina e incluso Boca, si decide avanzar con la ampliación de la Bombonera.