Aeronáuticos advierten por nuevas medidas de fuerza y alertan por demoras en el servicio
Este lunes se realizarán asambleas en los 21 aeropuertos del país en reclamo de incumplimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en materia de auditorías internacionales.
La protesta fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que advirtió sobre un "grave deterioro" de los servicios aeronáuticos. El secretario general, Rodolfo Aguiar, responsabilizó al Gobierno por eventuales demoras o complicaciones en los vuelos, y sostuvo que "la seguridad de todos los pasajeros está amenazada".
Según el dirigente, los organismos internacionales alertaron que la capacidad de control aéreo "se encuentra reducida" y que es necesario incorporar más personal para minimizar los riesgos. Incluso, recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió semanas atrás una alerta roja por esta situación.
Aguiar señaló que el origen del conflicto es la "negligencia y la irresponsabilidad" de los funcionarios, expresada en el congelamiento salarial, la flexibilización laboral y los recortes presupuestarios. Para el gremio, la reapertura de la paritaria sectorial es el paso inicial para revertir la crisis. "Con trabajadores estresados y sobrecargados, no se puede garantizar la máxima seguridad que exige el sistema aeronáutico", advirtió.
La negociación salarial del sector lleva dos años paralizada, y ATE estima que en ese período los empleados perdieron un 45% de su poder adquisitivo.
Uno por uno, cuáles son los reclamos del sector aeronáutico
- Reapertura de paritarias y aumento salarial urgente.
- Pase a planta permanente de 200 trabajadores precarizados.
- Incremento del "Módulo ANAC" en un 20%.
- Pago del "Suplemento de Zona".
- Mejora del "Adicional Función Aeronáutica Crítica".
- Reconocimiento del "Adicional Función Aeronáutica" para el personal administrativo.
- Pago por "Título" al personal operativo.
- Actualización de la escala del "Suplemento de Densidad de Tráfico".
- Creación de un adicional por función administrativa para compensar desigualdades salariales.
- Pago de horas de instrucción a instructores.