Cada vez más elegida: alternativa para llegar a Retiro sin sufrir la multitud en hora pico
El sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está lejos de ser ideal. Día a día, millones de personas se suben a los trenes para llegar a sus lugares de trabajo o estudio, sabiendo que su traslado no será del todo cómodo, especialmente en la hora pico. Las formaciones repletas, las demoras y la falta de confort son parte de la rutina.
Ante las complicaciones que surgen a diario con el Tren San Martín, los pasajeros de Zona Norte que viajan hacia la Capital Federal descubrieron y están adoptando una alternativa más confortable y "premium" que les permite esquivar la multitud: el tren de larga distancia que conecta Retiro con Junín, realizando una parada clave en Pilar.
El tren a Junín, una alternativa para los que viven en la zona de Pilar
Si bien el tren a Junín no es nuevo, en los últimos tiempos se ha consolidado como una opción firme para los usuarios del distrito de Pilar. La clave es que, en la zona metropolitana, este servicio diferencial solo se detiene en tres paradas:
- Pilar
- José C. Paz
- Sáenz Peña
Esto lo convierte en un servicio semidirecto hacia Retiro, con menos paradas y una experiencia de viaje superior. La opción fue difundida por distintos usuarios como una solución para quienes "no les gusta viajar amontonados" en los servicios locales del tren San Martín.
Entre las comodidades que ofrece este servicio, los pasajeros viajan con asiento numerado y asegurado, en vagones con aire acondicionado, baños y hasta un coche con kiosco, todo en un ambiente limpio, cómodo y silencioso.
Cuánto cuesta ir de Retiro a Pilar en el Larga Distancia que va a Junín
El trayecto entre Pilar y Retiro se completa en menos de 90 minutos y funciona todos los días en ambos sentidos. Los horarios están pensados para el viajero diario:
- Sentido CABA (mañana): El tren Junín-Retiro pasa por Pilar a las 6.07 y arriba a Retiro a las 7.13.
- Sentido Provincia (tarde): El tren sale de Retiro a las 18.15 y llega a Pilar a las 19.38.
El servicio ofrece dos clases para sus pasajes: Primera y Pullman. Los precios actuales para el tramo Pilar – Retiro tienen dos tarifas diferenciadas, según la demanda son:
- Primera: $2.675 (T1) o $2.200 (T2)
- Pullman: $3.210 (T1) o $2.600 (T2)
Los coches de Primera Clase cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables. La clase Pullman ofrece butacas más anchas, también reclinables y con distribución en filas de dos e individuales. Además, el coche Pullman está adaptado para personas con movilidad reducida. Los pasajes pueden adquirirse con un 10% de descuento a través de la web oficial de Trenes Argentinos o en boleterías.