Taxistas porteños impulsan una ley para igualar condiciones y tributos con las apps de transporte
Los representantes de los taxistas de la Ciudad de Buenos Aires formalizaron este martes la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura porteña que apunta a regular el funcionamiento de las plataformas de transporte, como Uber, Didi o Cabify, y a igualar las condiciones tributarias y laborales con las del servicio tradicional de taxis.
Reclamo por igualdad ante la ley
La propuesta, respaldada por todos los gremios del sector, fue impulsada por la Federación de Conductores de Taxis. Su secretario general, José Ibarra, explicó que el objetivo es "poner fin a las diferencias que existen en el sistema de transporte de pasajeros" y garantizar una competencia justa.
"Nos sirve muchísimo poner en igualdad de condiciones a las plataformas de una vez y que se sepa cuántos autos hay trabajando", destacó el dirigente, quien también encabeza las 62 Organizaciones Peronistas.
El proyecto fue ingresado durante una movilización frente a la Legislatura que reunió a choferes, sindicatos y asociaciones del sector.
"Presentamos el proyecto todas las instituciones representativas de la actividad. Lo de hoy fue un formalismo, pero los legisladores ya sabían de qué se trataba", explicó Ibarra, quien aseguró que existe un compromiso político para tratar el tema "con rapidez" en las próximas semanas.
"Que todos tributen y respondan igual"
Según los promotores de la iniciativa, la falta de regulación consolidó una desigualdad tributaria entre taxistas y conductores de plataformas digitales. "Sirve para que todos tributemos de la misma manera y que todos tengamos la misma responsabilidad que cumplir como transporte", destacó.
El gremialista denunció además que la actividad "está en un lockout total" y que muchos trabajadores vieron caer sus ingresos por la competencia desregulada.
Próximos pasos
Ibarra adelantó que las organizaciones del sector iniciarán una ronda de reuniones con los distintos bloques legislativos para garantizar que el proyecto se trate este mismo año.
"De acá para adelante empezaremos a transitar los pasillos de la Legislatura con el objetivo de que esto sea tratado este año", afirmó.