• 4/12/2025
ALERTA

¿Dólar abajo de $1.400?: parte del mercado apuesta a una caída por operaciones de empresas

Los analistas prevén un incremento en la oferta de dólares del mercado oficial, lo que ayudaría a extender la calma cambiaria en las próximas semanas
31/10/2025 - 07:00hs
¿Dólar abajo de $1.400?: parte del mercado apuesta a una caída por operaciones de empresas

En el mercado no descartan otro recalentamiento transitorio del tipo de cambio: este viernes, el Gobierno liberará $5 billones en el mercado, producto de lo que no renovó de la última licitación de deuda para brindar liquidez al sistema financiero y que bajen las tasas de interés. Dependerá de cómo se comporte la demanda de pesos. De todas formas, en las próximas semanas nuevamente se impondría la calma, con estabilidad o sesgo bajista del tipo de cambio.

Los analistas resaltan un hecho relevante: en los últimos dos días hubo nuevas emisiones de deuda corporativa en dólares y, gracias a la mejora en las expectativas tras las elecciones, se espera que próximamente más empresas y provincias salgan a captar divisas en el mercado de capitales. Según la agencia Bloomberg, en las próximas semanas se emitirían hasta u$s3.000 millones en títulos de deuda entre empresas y provincias.

Las emisiones de deuda corporativa y provincial en dólares son una buena noticia para el peso y la tranquilidad cambiaria: tras captar fondos en moneda extranjera, suelen liquidar parte o la totalidad de las divisas en el mercado de cambios para afrontar necesidades en moneda doméstica. Estas liquidaciones agregan oferta de dólares en el mercado de cambios y contribuye a contener eventuales presiones alcistas.

Incluso, si la oferta es significativa y la demanda de dólares no es muy elevada (todo parece indicar que en los próximos dos meses no lo será), podría impulsar un descenso en el tipo de cambio. Además, refuerza factores estacionales que apuntan en ese sentido. Pero dependerá también de qué haga el Gobierno, ya que ahora muestra intenciones de empezar a acumular reservas y lo haría a través de compras en el mercado oficial de cambios.

¿Dólar abajo de $1.400?

El tipo de cambio oficial quedó ayer en $1.438 en el segmento mayorista y los analistas de Max Capital estiman que en las próximas semanas podría caer por debajo de la barrera de $1.400: proyectan que retrocederá a la zona de entre $1.350 y $1.400, beneficiado por la eventual mayor oferta de dólares que se generará en el mercado tras las nuevas emisiones de deuda corporativas y provinciales en moneda extranjera.

El bróker de bolsa prevé que también habrá desarme de posiciones de cobertura en moneda dura, lo que agregará oferta al mercado. Estas operaciones son consecuencia de la abultada demanda de dólares que hubo durante la previa electoral y, a partir de ahora, ya con buena parte de la incertidumbre despejada, muchos podrían desarmar la cobertura, lo que juega a favor de la moneda doméstica.

Los operadores de IEB destacan que en las últimas dos jornadas las energéticas Tecpetrol e YPF consiguieron a través de emisiones de títulos corporativos u$s700 millones y u$s500 millones, respectivamente. Si esos fondos se liquidan en el mercado oficial de cambios, resaltan, aumentará la oferta de dólares y, en caso de no hacerlo, por lo menos habrán sacado demanda de divisas porque las consiguieron por fuera de ese segmento. En ese sentido, prevén que el próximo mes la oferta superará la demanda.

"Yo estimo que ahora va a haber tranquilidad en el mercado de cambios, con un tipo de cambio cerca de los niveles actuales o incluso un poco más bajo. Por ahora, no lo veo subiendo. El Gobierno con más de 100 diputados, más de 20 senadores y diálogo con los gobernadores, la presión cambiaria que vivimos en este año electoral ya debería pasar", afirma Santiago López Alfaro, director de Patente de Valores.

En diálogo con iProfesional, López Alfaro agrega que desde finales de noviembre hasta diciembre aumentará la demanda estacional de pesos, lo que restará demanda en el mercado de cambios y contribuirá a la calma cambiaria. Además, resalta que la cosecha fina del agro en esta temporada sumará muy buenos flujos, lo que también colaborará con la tranquilidad cambiaria por el lado de la oferta de divisas.

¿Equilibrio del dólar por nuevas condiciones?

Outlier coincide en que las próximas emisiones de deuda corporativas y provinciales en dólares aumentarán la oferta de divisas en el mercado, lo que en principio generaría una caída del tipo de cambio. Sin embargo, los $5 billones que se liberarán este viernes, producto de lo que el Gobierno no renovó en la última licitación de deuda, podrían impulsar la demanda de dólares. Esta combinación, estima, podría neutralizar ambos efectos.

El equipo de research de PPI destaca otro factor que anticipa una posible calma cambiaria: en la licitación de deuda que realizó el Tesoro esta semana, la demanda de cobertura a través de los títulos dólar linked, que siguen la evolución del tipo de cambio oficial, quedó desierta. Esto refleja que los inversores le asignan cada vez menor probabilidad a un cambio en el esquema de bandas de flotación.

"La falta de demanda de instrumentos dólar linked de cobertura responde a que el mercado no anticipa una depreciación adicional del tipo de cambio oficial, lo que constituye una señal positiva de calma cambiaria. Pero la inyección de $5 billones al mercado y la falta de demanda de cobertura no necesariamente refleja un aumento en la demanda de pesos. Esa liquidez adicional podría ejercer presión al alza sobre el tipo de cambio en la jornada de este viernes", agrega Delphos Investmet.

Temas relacionados