• 12/12/2025
ALERTA

El grupo terrorista Hamas devolvió el cadáver del último argentino que tenía secuestrado en Gaza

Israel confirmó que el cuerpo que recibió en la noche de ayer es el de Lior Rudaeff, un argentino que fue asesinado el 7 de octubre de 2023
08/11/2025 - 12:28hs
El grupo terrorista Hamas devolvió el cadáver del último argentino que tenía secuestrado en Gaza

Autoridades israelíes confirmaron en las últimas horas la repatriación del cadáver de Lior Rudaeff, el último ciudadano argentino-israelí que permanecía en poder de las milicias terroristas palestinas desde los ataques del 7 de octubre de 2023.

El cuerpo de Rudaeff fue entregado en la noche del viernes por Hamás y la Yihad Islámica Palestina como parte del proceso iniciado por el acuerdo de tregua en Gaza, y posteriormente identificado por el Centro Nacional de Medicina Forense de Israel. Aunque Lior Rudaeff fue declarado muerto en mayo de 2024, su cuerpo había permanecido secuestrado por la organización terrorista en el enclave costero.

La noticia pone fin a "763 días de pesadilla", según expresó la familia, que ahora podrá darle un entierro digno al hombre de 61 años. Lior, que emigró de Argentina a Israel a los 7 años, residía en el kibutz Nir Yitzhak. Deja atrás a su esposa, cuatro hijos, tres nietos, su padre, una hermana y un hermano.

Quién era Lior Rudaeff, el último argentino en ser liberado por Hamas de la Franja de Gaza

Lior Rudaeff era miembro del escuadrón de seguridad de su kibutz, Nir Yitzhak, una comunidad agraria ubicada a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. La mañana del 7 de octubre de 2023, cuando centenares de terroristas de Hamás invadieron el sur de Israel, Rudaeff se unió al equipo de respuesta rápida para defender a su comunidad.

Según los informes, Rudaeff y otros miembros del equipo se enfrentaron a los terroristas en la entrada del kibutz. En medio del combate, Lior fue asesinado y su cuerpo fue posteriormente secuestrado y trasladado a Gaza por la milicia palestina. Trabajador voluntario como chofer de ambulancia en el sur de Israel, Rudaeff fue elevado postmortem al rango de sargento mayor en la reserva por su valentía en la defensa del kibutz.

"No descansaremos mientras no vuelva a casa el último rehén", sostuvo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, destacando que, si bien la noticia del regreso del cuerpo es un alivio para la familia, la lucha por la entrega de todos los rehenes vivos y fallecidos continúa: todavía quedan cinco cuerpos en manos de los terroristas.

Israel insistió en que Hamás tiene la obligación de cumplir su parte del acuerdo y realizar todos los esfuerzos necesarios para devolver a los cautivos fallecidos restantes a sus familias para que reciban un entierro digno.

Temas relacionados