• 15/12/2025
ALERTA

Cómo sigue la investigación de la impresionante explosión e incendio en Ezeiza

Luego del inédito accidente que sacudió a una buena parte del Conurbano Bonaerense, la Justicia resolvió esperar hasta el lunes para comenzar las pericias
15/11/2025 - 21:43hs
Cómo sigue la investigación de la impresionante explosión e incendio en Ezeiza

El Polo Industrial de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, se vio sacudido el viernes por la noche por una violenta explosión seguida de un incendio de magnitud dantesca. El siniestro, que se habría originado en el depósito de la empresa Logischem y se propagó a varias compañías linderas (como Iron Mountain, Larroca Minera y Sinteplast), causó daños estructurales masivos en las instalaciones y afectó incluso a viviendas de barrios cercanos debido a la onda expansiva.

Ante la magnitud del desastre, el operativo de contención desplegó a más de 500 trabajadores, 70 dotaciones de bomberos, Policía Federal, Bonaerense y personal de Defensa Civil. Pese a la emergencia, las autoridades de Defensa Civil bonaerense confirmaron que la situación nunca estuvo fuera de control para la población y descartaron el riesgo de una nube tóxica, aunque advirtieron sobre la presencia de partículas suspendidas en el aire.

Con el fuego en etapa de contención, el foco de la atención se traslada ahora al ámbito judicial, que debe determinar las causas del inédito accidente. La fiscalía a cargo resolvió que el complejo panorama en la zona cero impide el inicio inmediato de la investigación de fondo, por lo que las pericias clave se postergarán hasta el inicio de la semana.

Explosión e incendio: las pericias serán clave para determinar el origen del fuego

La fiscal Florencia Belloc, titular de la UFI 1 de Ezeiza, encabeza la investigación y determinó que las pericias de rigor no podrán comenzar hasta el lunes. Esta decisión obedece a que, si bien el fuego está contenido, el operativo de enfriamiento y remoción de escombros de las estructuras colapsadas aún no finaliza.

La prioridad de la Justicia es garantizar la seguridad del personal que trabajará en el lugar y asegurar que la escena no se contamine, lo cual es fundamental para establecer el origen del siniestro. La fiscalía trabajará en conjunto con dotaciones de Bomberos y la Policía Científica bonaerense para analizar la zona, que ha sido descrita como una "destrucción total" por el presidente de la Unión Industrial de Ezeiza, Roberto Weiss. Las pericias buscarán evidencias que permitan confirmar si el fuego se inició por un accidente o si hubo algún tipo de negligencia.

La magnitud de la explosión en el Polo Industrial fue tal que sus efectos se sintieron en zonas muy alejadas. Vecinos de municipios linderos y de barrios distantes dentro de Ezeiza aseguraron haber notado la vibración en sus viviendas. Este fenómeno se debió a la onda expansiva devastadora generada por la explosión inicial, que afectó no solo a las estructuras industriales, sino que también causó heridas a personas en barrios cercanos a causa de los vidrios rotos de las ventanas.

El sistema de salud bonaerense debió montar un operativo articulado entre hospitales y el Sistema de Emergencias para atender a los heridos, que incluyeron tanto a trabajadores como a vecinos. El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, había calificado la situación como "caótica" en las primeras horas posteriores al siniestro.

Mientras continúan las tareas de los más de 380 bomberos, la investigación judicial espera hasta el lunes para ingresar al predio y comenzar a desentrañar qué desencadenó esta tragedia industrial.

Temas relacionados