• 4/12/2025
ALERTA

Donald Trump advierte: "Suspenderé permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo"

El mandatario endureció su postura migratoria y anunció restricciones masivas tras un ataque cometido por un refugiado afgano cerca de la Casa Blanca
28/11/2025 - 09:16hs
Donald Trump advierte: "Suspenderé permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo"

Tras un violento episodio que terminó con la muerte de una integrante de la Guardia Nacional, Donald Trump volvió a tensionar la agenda migratoria de su gobierno. El mandatario afirmó que impulsará un freno total al ingreso de personas provenientes de lo que definió como "países del tercer mundo".

"Suspenderé permanentemente la migración desde todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo", escribió en un extenso mensaje publicado de madrugada.

Amenazas de anular visas y profundizar controles

En la misma publicación, el presidente republicano advirtió que está listo para revertir "millones" de visas aprobadas durante la administración de Joe Biden y aseguró que planea "expulsar a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos".

El mandatario reiteró además su intención de eliminar programas sociales y subsidios federales destinados a personas sin ciudadanía y de acelerar deportaciones de quienes considere un riesgo o "incompatibles con la civilización occidental".

Un episodio que aceleró las medidas

Las nuevas declaraciones se difundieron pocas horas después del ataque que conmocionó a Washington. Sarah Beckstrom, de 20 años, miembro de la Guardia Nacional, murió tras ser baleada por Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano que llegó al país en 2021 bajo un permiso de refugiado.

En el mismo hecho también resultó gravemente herido el oficial Andrew Wolfe, de 24 años. El gobierno ya había anticipado que revisaría todas las visas, asilos y autorizaciones migratorias otorgadas en los últimos cuatro años.

Un mensaje cargado de acusaciones

El texto completo difundido por Trump —que cierra con un saludo por el Día de Acción de Gracias— presenta una serie de cuestionamientos al sistema migratorio y a distintos sectores políticos y comunitarios. Allí afirma que la presencia extranjera asciende a "53 millones de personas" y que gran parte "recibe asistencia social".

"Estos objetivos se perseguirán con el fin de lograr una reducción significativa de las poblaciones ilegales y problemáticas", completó Trump. Y concluyó: "Solo la migración inversa puede resolver completamente esta situación".

A lo largo del mensaje sostiene que los inmigrantes serían responsables de distintos problemas sociales y urbanos, y menciona casos concretos como el de Minnesota, a la vez que dirige críticas a autoridades locales y a figuras públicas. Todas esas secciones se mantienen textuales como pidió el usuario:

"La población extranjera oficial de Estados Unidos asciende a 53 millones de personas (según el censo), la mayoría de las cuales reciben asistencia social".

"Por ejemplo, cientos de miles de refugiados de Somalia están tomando el control total del otrora gran estado de Minnesota". Y agregó: "Mientras que la peor ‘congresista’ de nuestro país, Ilhan Omar, siempre envuelta en su hijab, probablemente entró a los EE.UU. ilegalmente…".

Un programa basado en "migración inversa"

En el tramo final del comunicado, Trump enumeró sin cambios sus propuestas de mayor impacto:

  • "Suspenderé permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo…"
  • "Eliminaré todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos…"
  • "Desnaturalizaré a los migrantes que socaven la tranquilidad nacional…"
  • "Solo la MIGRACIÓN INVERSA puede remediar por completo esta situación"

El mensaje concluye con un saludo por la festividad, acompañado de una advertencia para quienes define como "enemigos" del país.