• 4/12/2025
ALERTA

Sueldos vs. precios: el "número mágico" para la inflación que anticipan 40 consultoras

El índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre muestra uno de los incrementos más altos de todo el año. La tendencia para los próximos meses
04/12/2025 - 13:00hs
Inflación argentina prevista por economistas para diciembre, ¿qué pasará con los precios?

Algunos economistas comenzaron a realizar sus proyecciones de la inflación registrada en noviembre pasado, con un registro más alto respecto a los meses previos, y también arriesgan sus estimaciones sobre qué índice de precios al consumidor (IPC) se espera para el corriente diciembre, donde se aguarda una leve baja, en un escenario en que el precio del dólar se mantiene estable.

En concreto, distintas consultoras económicas consideran que la inflación de noviembre pasado se ubicó entre 2,3% a 2,5%, por lo que se establecería por encima del registro oficial del INDEC del mes anterior, octubre, que fue de 2,3%.

Y para el corriente diciembre, los pronósticos de los expertos consultados por iProfesional son levemente inferiores.

Por ejemplo, en la consultora Eco Go, dirigida por Sebastián Menescaldi y Marina Dal Poggetto, consideran que en noviembre la inflación se ubicó 2,5% a nivel general y que el acumulado de todo el 2025 es de 28,9%.

Por su parte, desde la consultora Quantum, su economista jefe, Fernando Baer, estima que el mes pasado se registró 2,5% de incremento en el índice de precios al consumidor.

A ello se le suma la Fundación Libertad y Progreso, que calculó 2,3% para noviembre.

Asimismo, en el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T, de Camilo Tiscornia y María Castiglioni Cotter, para la región de Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,4%, "coincidiendo con el valor que había informado el INDEC para la región en octubre".

Según consideran estos analistas de C&T, la dinámica de los precios durante el mes pasado estuvo particularmente influida por tres factores: el precio de la carne vacuna, el Cyber Monday y los servicios regulados.

"La carne vacuna ya venía acelerándose desde octubre y en noviembre lo hizo más aún, lo que dio gran impulso al rubro de alimentos consumidos en el hogar (el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12% en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre", afirman desde C&T.

Por su parte, acotan que el Cyber Monday condujo a una "reducción de precios en varios rubros" durante la primera semana del mes, "pero tuvo particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos".

En tanto, desde Eco Go, detallan que "la inflación Core RPM se ubicó en 2% mensual, marcando una aceleración de 0,5 punto porcentual respecto al mes pasado. La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 30,7%".

Para agregar que la variación del precio de los bienes alcanzó a 28,9% interanual, mientras que en el caso de los servicios fue de 37,6%. 

Asimismo, indican que, en noviembre, los precios regulados registraron un incremento del 2,1% y traccionaron el indicador al alza, impulsados por las subas en las tarifas de luz y gas (3,6% y 3,8%, respectivamente), prepagas (2,4% en promedio), colectivos en provincia de Buenos Aires, CABA (4,1%) y Nación (9,7%), y combustibles (6%), entre otros. 

"Los precios estacionales registraron un incremento del 5,4%, en el mes, contribuyendo también al alza del índice general. Las frutas se destacaron con una suba del 18,7%, mientras que las verduras anotaron una caída del 1,4%. De cara a las vacaciones se sumó además el transporte por turismo, con un aumento del 6%", resumen desde Eco Go.

Inflación esperada para diciembre

Ahora bien, para diciembre las estimaciones son apenas más bajas que las de noviembre, donde las cifras más altas esperadas son de 2,3%, como es el caso de Eco Go.

En tanto, desde Quantum se espera 1,9% para el presente mes.

"Si bien para diciembre todavía esperamos un nivel de inflación mensual por encima del 2%, creemos que a partir del 2026 se retorna al proceso de desinflación y que incluso para finales de año podría rondar ya por debajo del 1% mensual", considera Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

A ello, acota Clara Alesina, economista de la misma entidad: "Hacia adelante, diciembre suele presentar una estacionalidad ambigua: por un lado, la mayor demanda de pesos asociada a las fiestas, vacaciones y pagos de aguinaldo, tiende a contener la inflación al aumentar la preferencia por liquidez. Por otro lado, el incremento estacional del consumo presiona al alza en rubros sensibles. A esto se suma que diciembre también suele ser un mes de mayor demanda de dólares, lo que puede generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio y, con ello, sobre los precios". 

No obstante, sostiene que la leve suba de los precios mayoristas en octubre, particularmente el componente de precios importados, que registró una caída del 1,4%, "contribuiría a atenuar el pass-through asociado al salto cambiario de los meses previos, ajustando a la baja las estimaciones para los próximos meses".

image placeholder
La inflación consensuada por economistas para todo 2026 es de 23,9%.

Inflación para todo 2026

Asimismo, esta semana se publicó el informe mundial de la consultora FocusEconomics, donde se detallan nuevos pronósticos de unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior esperados para la inflación para fines del año que viene.

Los analistas relevados esperan un incremento promedio del 23,9% en los precios al consumidor en 2026, lo que representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto a lo esperado el mes anterior.

Entre todos los expertos consultados, el mínimo estipulado para la inflación para todo el año que viene es de 16,4% anual, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras que la consultora que espera la inflación más alta para Argentina, que es Standard Chartered, la sitúa en 38% para el 2026.

De esta manera, los economistas sostienen que las presiones inflacionarias "deberían disminuir aún más en los próximos trimestres, gracias a la continua restricción fiscal, la mejora de la competencia en el mercado y la flexibilización de las restricciones a las importaciones". 

Temas relacionados