• 11/12/2025
ALERTA

Sin tren en el verano: línea del AMBA suspende un ramal y limita otros en enero y febrero

Por obras de renovación que se vienen sucediendo hace ya varios meses, Trenes Argentinos informó que desde el 10 de enero hay modificaciones en el servicio
Por J.M.
11/12/2025 - 11:48hs
Sin tren en el verano: línea del AMBA suspende un ramal y limita otros en enero y febrero

Los usuarios de la Línea Mitre que conecta el Área Metropolitana de Buenos Aires con la terminal de Retiro deberán modificar sus planes de viaje durante gran parte del verano. Trenes Argentinos informó que, a partir del sábado 10 de enero y hasta el sábado 28 de febrero inclusive, el servicio se verá seriamente afectado debido a la continuidad de importantes obras de renovación de vías y modernización de la terminal.

La medida más drástica será la interrupción total del ramal que une Retiro con Tigre, que quedará fuera de servicio por casi dos meses. Paralelamente, los otros dos ramales de la línea, el que va a José León Suárez y el que llega a Bartolomé Mitre, funcionarán con un recorrido limitado, teniendo a Belgrano R como cabecera y sin llegar ni salir de Retiro.

Estas obras, enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno, son consideradas de carácter urgente debido al deterioro de la infraestructura: rieles y durmientes poseen más de 40 años de antigüedad. Las autoridades buscan aprovechar la "ventana" del verano, período en el que históricamente disminuye la cantidad de pasajeros por las vacaciones, para avanzar de forma continua y efectiva en la renovación.

Ramal Tigre del Tren Mitre no funcionará en enero y febrero

El ramal Tigre, que transporta a diario a más de 50.000 pasajeros y atraviesa localidades clave como Vicente López, Olivos, Martínez y San Isidro, estará completamente interrumpido.

La suspensión se debe a las obras de renovación integral de vías que se llevarán a cabo entre las estaciones Maldonado y Tigre. Durante el corte se intervendrán 7700 metros en sectores de difícil acceso, incluyendo la renovación de vías desde el bajo nivel Crisólogo Larralde hasta Laprida, y la intervención de los cuadros de la estación Vicente López.

La magnitud de estas tareas, la topografía de la zona y la complejidad en el acceso a los puntos de trabajo obligan a su ejecución durante el día y requieren un periodo prolongado, forzando la suspensión del servicio. Los trabajos buscan renovar 40 kilómetros de vía e intervenir decenas de pasos a nivel y puentes, lo que permitirá, una vez finalizado, elevar la velocidad del servicio y reducir las interrupciones futuras.

Retiro: limitación de servicio por modernización de señalamiento

Los ramales a José León Suárez y Bartolomé Mitre también verán afectada su conectividad al no poder ingresar a la terminal porteña. Circularán con recorrido limitado, teniendo a Belgrano R como punto de inicio y fin de sus viajes.

La limitación obedece a la etapa final de la obra de modernización del ingreso de trenes a Retiro. Esta fase implica la desinstalación del viejo sistema de señales, que tiene más de 100 años de antigüedad, y la puesta en marcha del nuevo sistema con sus respectivas pruebas de funcionamiento.

Para renovar la señalización, es imprescindible cortar por completo la energía en la zona. Por cuestiones de seguridad, las formaciones eléctricas no podrán circular, lo que impide a los trenes de Suárez y Mitre llegar a la cabecera. Una vez terminados los trabajos, que se suman a la colocación de 20 kilómetros de vías nuevas ya ejecutadas en el marco de la emergencia, se espera una operación más segura y eficiente para toda la línea Mitre.

Temas relacionados