• 19/12/2025
ALERTA

El caso de portugués acusado de homicidio provoca la suspensión de la lotería de visas en Estados Unidos

EE.UU. suspende la lotería de visas de diversidad tras vincular a Claudio Neves-Valente, acusado de tiroteos en Brown y MIT, con el programa
19/12/2025 - 11:20hs
El caso de portugués acusado de homicidio provoca la suspensión de la lotería de visas en Estados Unidos

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, ordenó suspender de manera inmediata el programa de visas de diversidad "DV1" después de que se confirmara que Claudio Manuel Neves-Valente, sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown, había ingresado a Estados Unidos mediante este sistema.

En sus redes sociales, Noem señaló: "Claudio Manuel Neves-Valente entró en Estados Unidos a través del programa de lotería de visas de diversidad (DV1) en 2017 y se le concedió una 'green card'".

La funcionaria agregó: "Siguiendo las instrucciones del presidente Trump, ordeno inmediatamente al USCIS que suspenda el programa DV1 para garantizar que ningún estadounidense más resulte perjudicado por este desastroso programa".

Los detalles del caso

Presunto autor de los tiroteos en la Universidad de Brown y vinculado a la muerte de un profesor del MIT, Neves-Valente fue encontrado muerto el jueves en un depósito de New Hampshire junto a dos armas de fuego.

"El hombre se quitó la vida", confirmó Oscar Perez, jefe de la Policía de Providence, Rhode Island, donde ocurrió el ataque en Brown.

Cómo funcionaba el programa de lotería

El Programa de Visas de Diversidad se implementó en 1990 y otorga anualmente alrededor de 50.000 permisos de residencia a personas de países con bajos índices migratorios hacia EE.UU., siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Para obtener la visa, los solicitantes deben aprobar un examen y una entrevista, y cada año millones participan con la esperanza de obtener la residencia legal en Estados Unidos.

Trump puso en marcha un programa para residir en Estados Unidos por 1 millón de dólares

Hace una semana, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha un mecanismo que permitirá obtener permisos de residencia a cambio de una contribución de un millón de dólares. Se trata de una iniciativa conocida como "tarjetas doradas", la cual fue anunciada por el presidente Donald Trump.

Según detalló la Casa Blanca, a ese monto se le suman 15.000 dólares no reembolsables correspondientes a gastos administrativos destinados al Departamento de Seguridad Interior. A cambio, los solicitantes accederán a un proceso "acelerado" que promete entregar la residencia "en tiempo récord".

La propuesta fue adelantada por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, cuando en febrero indicó que la "tarjeta dorada" buscaría ocupar el lugar del visado EB-5, destinado históricamente a inversores extranjeros.

Trump reafirmó la puesta en marcha del programa desde su plataforma Truth Social, donde sostuvo: "La tarjeta dorada Trump del Gobierno de Estados Unidos ya está aquí", y la definió como "un camino directo a la ciudadanía para todas las personas calificadas y verificadas".  

En paralelo, Trump confirmó que ya comenzó el armado de una segunda categoría, llamada "tarjeta platino", que otorgará beneficios ampliados. Este documento tendrá un valor de cinco millones de dólares y habilitará a sus titulares a permanecer en Estados Unidos hasta 270 días por año sin estar obligados a pagar impuestos sobre ingresos generados fuera del país.

Temas relacionados