BOLETÍN OFICIAL

ANMAT prohibió la venta y circulación de equipos médicos no autorizados: ¿cuáles están afectados?

Alertan sobre los posibles riesgos de quemaduras y errores en los tratamientos provocados por un funcionamiento errático del equipo
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 26 de Diciembre, 2025

La ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de cuatro equipos médicos, entre ellos generadores de ultrasonido y magnetoterapia, por carecer de autorización sanitaria o presentar indicios de falsificación.

Productos médicos fuera del mercado: ¿cuáles vetó la ANMAT?

La Disposición 9295/2025 alcanza a:

  • Equipo de ultrasonido: TERASONIC – KES
  • Generador de campos magnéticos: TERAMAG – ECK
  • Depiladora láser: Soprano Ice Platinum – Alma – Weifang KM Electronics Co., Ltd – KM800D – 1220210410062
  • Depiladora láser: Soprano Titanium 5 – Alma – Laserconn Tech Co. Ltd – SN84202166030599
  • La medida se originó tras una inspección en "El Centro del Kinesiólogo" S.R.L., en Mar del Plata, donde se detectó fabricación propia de equipos sin habilitación sanitaria y equipos de depilación láser de origen dudoso, sin registro ni importador responsable.7

    ANMAT advierte sobre quemaduras y fallas terapéuticas

    La firma Sirex Médica S.A., titular del registro de los equipos originales Soprano, confirmó que los modelos y números de serie observados corresponden a unidades falsificadas y advirtió riesgos de quemaduras o fallas terapéuticas por funcionamiento errático.

    La ANMAT recordó que la Ley 16.463 prohíbe la elaboración, tenencia y distribución de productos ilegítimos y ordenó comunicar la decisión a autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y a sus propias áreas técnicas y de sumarios para el seguimiento del caso.

    La lista completa de los productos médicos y capilares que sacó de circulación ANMAT

    A fines de noviembre, el organismo también había emitido una serie de disposiciones en el Boletín Oficial que dejaron fuera del mercado a artículos fabricados por tres compañías que, según determinó ANMAT, operaban sin las habilitaciones exigidas y con prácticas consideradas irregulares.

    Mediante la Disposición 8703/2025, firmada por la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio, se impuso una prohibición integral sobre los productos de Juratec Medical hasta que la firma obtenga el "pertinente registro sanitario".

    La intervención se originó tras una consulta presentada al Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEYGMPS), que derivó en una pesquisa interna.

    El análisis del área reveló que la empresa —habilitada como fabricante e importadora— había producido y distribuido dispositivos médicos "sin registro, con destino al tránsito interjurisdiccional". El informe oficial subrayó que no se trataba de un episodio aislado, sino de un comportamiento reiterado que podría abarcar cualquier artículo elaborado por la compañía.

    Otra investigación llevó a la Disposición 8705/2025, que replicó la misma medida para las firmas MDT y Macrodent. La actuación comenzó a partir de un reporte sobre la compra de un producto médico a través de la página oficial de una de las empresas, cuyo origen resultó sospechoso.

    A través de la Disposición 8704/2025, el organismo también retiró del mercado una línea completa de productos capilares de la marca Prodigy, vetando su uso, venta, distribución, publicidad y presencia en plataformas online.

    La medida alcanza, entre otros:

    • Alisado X-TREME cabellos gruesos tipo mota
    • Alisado Gleam Liss Organic Pro alisante libre de formo
    • Alisado Photonic Flash cabellos porosos, deshidratados y sin vida
    • Tratamiento Silk Press efecto seda
    • Máscaras y shampoos de las líneas Gleam Liss Organic Pro, Green Perle, Oro Shock Glow, Ice Pink y Silver Black

    La investigación comenzó cuando inspectores detectaron estos productos en comercios del rubro sin ningún dato de inscripción sanitaria en el rotulado. El Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal confirmó que ninguno estaba registrado ante la Anmat.

    Te puede interesar

    Secciones