MEGAOPERATIVO

Allanan bancos y casas de cambio por la presunta compra irregular de u$s1.400 millones durante el cepo

Los operativos fueron ordenados por la jueza federal María Servini. Uno de los domicilios allanados es de la madre del dueño de Sur Finanzas
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 29 de Diciembre, 2025

La jueza federal María Servini ordenó este lunes una serie de allanamientos simultáneos en el marco de una causa que investiga a unas 20 casas de cambio, entre ellas la financiera Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo, por presuntas maniobras ilegales vinculadas a la compra de alrededor de u$s1.400 millones durante 2023, cuando regían fuertes restricciones cambiarias bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Allanaron la casa de la madre del dueño de Sur Finanzas por la compra de dólar oficial

Los procedimientos se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y uno de los domicilios allanados fue la vivienda de la madre de Vallejo en Banfield, donde personal de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró teléfonos celulares y documentación relevante para la investigación. En total, se dispusieron cerca de 60 medidas, según confirmaron fuentes judiciales.

La pesquisa apunta a operaciones de compra de dólares al tipo de cambio oficial sin respaldo económico suficiente, realizadas entre enero y octubre de 2023, en la antesala de las elecciones presidenciales. Los allanamientos alcanzaron a casas de cambio, bancos y particulares, con el objetivo de reconstruir el circuito financiero de las operaciones bajo sospecha.

Vallejo, dueño de Sur Finanzas, ya se encuentra imputado en otra causa penal que tramita en la Justicia Federal de Lomas de Zamora, donde se lo investiga por presunto lavado de activos. Además, su firma mantiene vínculos con la AFA y distintos clubes de fútbol, a través de contratos de sponsoreo y préstamos.

Según surge del expediente, la causa se inició a partir de una denuncia que detectó que al menos 18 casas de cambio habrían operado a través de dos entidades bancarias para acceder a grandes volúmenes de dólares al valor oficial. "Por el modo en que se canalizaron las sumas de dinero en cuestión, se pondría en crisis su origen y licitud", advirtieron fuentes del caso.

La Justicia investiga un "rulo" cambiario ilegal

La hipótesis central es la existencia de un esquema de "rulo" cambiario: los dólares eran comprados al tipo de cambio oficial y luego revendidos a un valor sensiblemente mayor, ya sea a otras entidades financieras o en el mercado informal, mediante una red de intermediarios.

La Justicia intenta ahora reconstruir el recorrido del dinero, establecer el grado de participación de cada uno de los involucrados y determinar si se configuraron delitos como lavado de activos, intermediación financiera no autorizada y evasión fiscal.

En paralelo, estos procedimientos se sumaron a otros ordenados también este lunes por el juez federal Sebastián Casanello en una causa distinta por maniobras similares, que involucra a Elías Piccirillo, ex marido de Jésica Cirio. En ese expediente se allanaron domicilios de inspectores del Banco Central y se libró una orden de presentación al organismo para requerir documentación.

Esa investigación se originó a partir del hallazgo de conversaciones vinculadas a operaciones con dólar oficial realizadas por entidades financieras y no financieras. Parte de esa prueba surgió mientras se investigaba a Piccirillo en otra causa penal, en la que está acusado de haber armado un operativo policial falso para incriminar a un acreedor y evitar el pago de una deuda.

Te puede interesar

Secciones