• 5/1/2026
ALERTA

Países de Latinoamérica que apoyan la operación de EE.UU. en Venezuela y los que están en contra

Algunos países festejan el final de lo que describen un "narcorrégimen" y otros cuestionan el operativo y lo califican como vulneración de la soberanía
04/01/2026 - 20:33hs
Países de Latinoamérica que apoyan la operación de EE.UU. en Venezuela y los que están en contra

Este sábado quedó registrado como un momento decisivo para Venezuela. Un operativo militar de gran magnitud llevado adelante por Estados Unidos terminó con la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y abrió de inmediato un nuevo escenario político en la región.

El presidente Donald Trump fue quien anunció públicamente que la operación había sido "exitosa" y que el exmandatario venezolano sería trasladado a Estados Unidos para responder ante la Justicia por acusaciones vinculadas al narcotráfico y al terrorismo, un mensaje que desató reacciones inmediatas y dejó al descubierto la profunda fractura regional.

Mientras diversas naciones celebran el fin de lo que califican como un "narcorrégimen" y una oportunidad para restaurar la democracia, otros gobiernos denuncian la operación como una violación al derecho internacional.

Países de la región que apoyan el accionar de Estados Unidos en Venezuela

image placeholder
Los países de la región que apoyan la operación de Estados Unidos en Venezuela y los que no

Uno de los primeros que dio a conocer su posición fue el presidente argentino, Javier Milei, quien se mostró a favor del operativo de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Maduro. A través de la red social X, aseguró: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo", en alusión al mensaje difundido por Trump.

Posteriormente, declaró en LN+ su "apoyo total a Estados Unidos, apoyo total a la moción de EE.UU., no tenían forma de salir los venezolanos de este equilibrio siniestro en el que estaban metidos".

En el caso de Chile, el presidente electo, José Antonio Kast, se refirió a la detención de Maduro como "una gran noticia para la región". En su cuenta en X, sostuvo: "La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región. Su permanencia en el poder, sostenida por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado". Y advirtió: "Maduro no es el Presidente legítimo de Venezuela, y desde ese país operan estructuras criminales y terroristas que amenazan gravemente la paz y la seguridad regional".

También mostró su postura a favor el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien dijo en las redes sociales que "el Gobierno del Paraguay ha tenido siempre una posición de compromiso innegociable con la democracia, el Estado de Derecho y la vigencia plena de los derechos humanos en Venezuela, y por ello ha venido alertando hace tiempo sobre la situación insostenible del régimen ilegítimo, rapaz y dictatorial de Nicolás Maduro, que tanto daño ha causado a ese noble pueblo. Su caída solo puede ser una buena noticia".

En cuanto al mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró en su cuenta X: "A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador".

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se mostró a favor de la operación de Estados Unidos en forma sutil: lo hizo a través de su cuenta de X, en donde publicó un bandera de Venezuela y un video acompañado de la foto de Maduro esposado en el Iwo Jima.

Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, destacó en las redes sociales: "Ante los acontecimientos ocurridos esta madrugada en Venezuela, mi gobierno reitera nuestra posición a favor del ensayo democrático y en favor de la aceptación de los legítimos deseos del pueblo venezolano, expresados de manera contundente en las urnas electorales, donde fue electo el ciudadano Edmundo González. Panamá será siempre solidaria con la paz y con un proceso de transición ordenado y legítimo".

Finalmente, Bolivia emitió un comunicado a través de la Cancillería en el que expresó "su respaldo al pueblo venezolano en el camino iniciado de recuperación de la democracia, el orden constitucional y los derechos humanos, y reafirma su compromiso con la paz y la asistencia humanitaria".

Países de la región en contra del operativo de Estados Unidos en Venezuela

De la vereda de enfrente, se encuentra Brasil. Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó duramente la legitimidad de la operación, calificándola como una "afronta gravísima a la soberanía". En la red social, aseguró que "los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional. Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo".

Y concluyó: "La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones. Esta acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz. La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación".

En el caso de la administración de Claudia Sheinbaum, de México, mantuvo la línea de la "no intervención" para condenar la acción militar. A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano rechazó "enérgicamente" el operativo, calificándolo como una acción unilateral que viola la Carta de las Naciones Unidas.

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo a través de su cuenta en X: "En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato".

El presidente de Uruguay,  Yamandú Orsi, también se mostró en contra del operativo de Estados Unidos. En las redes sociales aseguró: "Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios. Seguimos con atención los próximos acontecimientos y he decidido para ello reunir al gabinete para el día de mañana".

Finalmente, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el hecho: "Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!"