Casi la mitad de los trabajadores no tomó vacaciones por razones económicas
El 46% de los trabajadores en Argentina no se tomó vacaciones durante el último año, principalmente por la pérdida de poder adquisitivo. Así lo indica un relevamiento de Bumeran, que señala que la falta de recursos económicos se consolidó como el principal obstáculo para acceder a un período de descanso.
Falta de ingresos y cambios laborales
Entre quienes no se ausentaron del trabajo, el 56% explicó que no contó con el dinero necesario para hacerlo. En tanto, un 21% atribuyó la decisión a un cambio de empleo reciente.
Otros motivos mencionados fueron la priorización de objetivos personales o profesionales (12%) y diversas razones, como problemas de salud, falta de tiempo, dificultades de organización o la preferencia por permanecer en el hogar (11%).
Preferencias alternativas a las vacaciones
La postergación del descanso se vincula con otras demandas laborales. Según el informe, el 29% de los empleados en Argentina preferiría reducir la jornada laboral antes que tomarse vacaciones.
Esta tendencia también se observa en otros países de la región: en Perú, el 45% de los trabajadores optaría por jornadas más cortas; en Panamá, el 40%; en Ecuador, el 36%; y en Chile, el 33%.
El estudio muestra además que el 22% de los trabajadores priorizaría otros beneficios por sobre las vacaciones. Entre las opciones más valoradas se destacan un mejor salario (44%) y la posibilidad de trabajar de manera remota (21%). Les siguen los incentivos económicos adicionales (15%), los esquemas laborales sin horarios fijos (10%) y los días libres ocasionales (6%). El 4% restante mencionó otros beneficios.
Para el 56% de las personas trabajadoras, contar con días adicionales de vacaciones resulta un factor relevante al momento de evaluar un nuevo empleo. Además, el 95% considera que este beneficio debería ser ofrecido por todas las organizaciones.
Vacaciones 2026: cuáles son los destinos nacionales e internacionales más consultados
Según un relevamiento realizado por las principales plataformas de turismo, enumeramos el Top 5 de destinos nacionales e internacionales más consultados por los argentinos para planificar las vacaciones 2026:
La Costa Argentina (Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Cariló, Necochea, entre otras) sigue siendo pionera al momento de pensar en las vacaciones de verano. Pero si de diversidad se trata, en nuestro país hay para todos los gustos: Patagonia, Cuyo, Noroeste Argentino y Sierras de Córdoba, son algunos de los destinos elegidos por los argentinos este verano.
A nivel internacional, los elegidos por los argentinos son Brasil (Florianapolis, Río de Janeiro, Buzios, Salvador Bahía, Recife, etc), le siguen Chile, Uruguay, México y Republica Dominicana.
"Otro factor clave detrás del mayor atractivo de los destinos locales fue la política de precios: muchos prestadores ajustaron tarifas con aumentos interanuales por debajo de la inflación promedio, buscando sostener competitividad y capturar demanda. Esta estrategia permitió que varios destinos mantuvieran niveles elevados de consultas y reservas, aun en un contexto de ingresos reales ajustados", informó Di Pace.
Cuánto cuesta ir de vacaciones a Mar del Plata, Bariloche o Mendoza
Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos. Se relevaron 14 noches para 4 personas (2 adultos y 2 niños) en avión y con estadía en un hotel 3 estrellas, sumando un total de $5.121.156, lo que representa un aumento interanual 2024-2025 (relevando los diciembre de cada año) del 4%. Existen vuelos más económicos low cost sin valija, pero para poder evaluar el aumento interanual relevamos vuelos con las mismas características que el año pasado (vuelos directos con valija).
Relevadas las mismas condiciones (2 adultos + 2 niños, avión y hotel 3 estrellas) para viajar a Bariloche. El precio es de $7.693.084, representando un aumento interanual del 28% con respeto al relevamiento de diciembre de 2024 ($6.027.021).
Este año ingresa Mendoza como uno de los lugares más elegido por argentinos, el cual tiene un precio de $3.601.467.
En cuanto al aumento interanual de los destinos nacionales relevados, viajar a Mar del Plata el verano pasado tenía un valor de $4.926.526 y este año $5.121.156, con un aumento interanual del 4%. San Carlos de Bariloche el año pasado tenía un precio de $6.027.021, y este año $7.693.084, siendo el aumento interanual del 28%. Relevaron Mendoza a partir de este año con un valor de $3.610.467.
Vacaciones en el exterior: ¿Brasil, Uruguay o Chile?
Por otro lado, si hablamos de uno de los destinos más elegidos por los argentinos en el exterior, Brasil es uno de ellos. A continuación se muestra el relevamiento de 14 noches para 4 personas (2 adultos y 2 niños) en avión y con estadía en un hotel 3 estrellas, sumando un total de $8.412.283, lo que representa un aumento interanual 2024-2025 del 6%.
Relevado el mismo paquete para 4 personas, pero para viajar a Punta del Este, el cual tiene un valor de $10.978.158 (2024 $8.344.489).
Este año relevaron Chile, las 14 noches para 4 personas (2 adultos y 2 niños) en avión y con estadía en un hotel 3 estrellas, el cual suma un total de $7.362.873.
En resumen, viajar a Brasil (Río de Janeiro) cuesta $8.412.283, con un aumento interanual del 6%, mientras que viajar a Uruguay (Punta del Este) tiene un valor de $10,978.158, y suma un aumento interanual del 32%. Chile (Santiago) es relevado a partir de este año, y cuesta $7.362.873.