Trump no descarta recibir el Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado
Donald Trump confirmó que la próxima semana se reunirá en Washington con la líder opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, y aseguró que sería "un gran honor" si ella le ofreciera simbólicamente el galardón.
El presidente de Estados Unidos dijo en una entrevista con Fox News que espera con interés el encuentro programado para la semana que viene, cuando Machado visite la capital estadounidense. Trump se mostró entusiasmado y destacó que está "impaciente por saludarla".
Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 por su papel en la lucha por la democracia en Venezuela. En días recientes, la dirigente venezolana manifestó públicamente que le gustaría "compartir" ese premio con Trump como muestra de reconocimiento por su apoyo a la transición en su país.
Consultado sobre esa posibilidad, Trump aseguró: "He oído que ella quiere hacerlo. Sería un gran honor", dejando abierta la puerta a aceptar ese gesto durante la reunión.
¿Se puede transferir el Premio Nobel?
Pese al interés de ambos protagonistas, el Instituto Nobel aclaró que el premio no puede ser revocado ni transferido a otra persona una vez que ha sido asignado. Así lo señaló el portavoz del comité, explicando que la decisión de premiar a un laureado es definitiva. Sin embargo, el ganador sí puede disponer libremente del dinero que lo acompaña.
Además, Trump ha sido crítico con la decisión del Comité Noruego del Nobel, al que ha reprochado repetidamente no haberlo elegido a él para el galardón, pese a que suele mencionar sus esfuerzos internacionales para reducir conflictos.
"Esa es la postura del comité. Es muy vergonzoso para Noruega. Tuvieron algo que ver o no. Creo que sí. Dicen que no. Pero cuando se han terminado ocho guerras, debería recibirse una por cada una", insistió Trump.
No es la primera vez que el líder republicano acusa al gobierno noruego de haber interferido en la decisión del comité que entrega el afamado premio. Su insistencia le valió una respuesta de los más altos dirigentes de ese país: "Las autoridades noruegas no tienen nada que ver con las decisiones del Comité Nobel", aseguró el secretario de Estado de Asuntos Exteriores noruego, Eivind vad Petersson
Un contexto político disputado
La relación entre Trump y Machado ha estado marcada por críticas mutuas y desconfianzas. Tras la reciente caída y captura del presidente Nicolás Maduro, Trump llegó a cuestionar el apoyo político interno de Machado en Venezuela, aunque ahora ha suavizado su postura al calificarla como una persona "agradable".
El viaje de Machado y su encuentro con el mandatario estadounidense podrían marcar un hito en la relación bilateral, especialmente en medio de la actual etapa de reconstrucción política y económica de Venezuela.