"Siguen sacando gente": un argentino contó cómo vivió la evacuación tras el choque de trenes en España
El accidente ferroviario ocurrido en el sur de España dejó imágenes de desorden absoluto, heridos asistidos sobre las vías y pasajeros sin información durante largas horas. En una de las formaciones viajaban más de 300 personas, entre ellas un argentino que contó en primera persona cómo vivió el descarrilamiento y la posterior evacuación.
Un argentino entre los pasajeros
Lucas Merayo, conocido en redes como Merakio, es un creador de contenido argentino radicado en España desde hace cuatro años. Este domingo viajaba en uno de los trenes involucrados en el siniestro y utilizó sus redes sociales para dar señales de tranquilidad. "Estamos yendo a un lugar seguro todos los que estamos bien y podemos caminar", escribió poco después del impacto.
A través de historias de Instagram, explicó que tanto él como su pareja resultaron ilesos. "Nos pasó un tren por al lado y se movió todo. Se descarrilaron vagones de los dos trenes. Hay muchos heridos y fallecidos. Nos están evacuando al pueblo de al lado", relató. También publicó imágenes del operativo de rescate y advirtió que "siguen sacando gente".
Vagones fuera de la vía y rescates complejos
El influencer contó además que el tren en el que viajaba quedó parcialmente fuera de la vía y compartió el comunicado oficial de la empresa Iryo. Desde el gobierno regional, el consejero de Sanidad de Andalucía, Antonio Sanz, confirmó la gravedad del escenario: "Uno de los trenes cayó por un talud de cuatro metros".
Sanz detalló que los equipos de emergencia desplegaron un amplio operativo. "Tenemos muchos medios actuando, los bomberos están trabajando para excarcelar a las personas que están atrapadas", explicó.
Evacuaciones improvisadas y escenas de pánico
Otros pasajeros coincidieron en que la evacuación comenzó de manera precaria, incluso antes de que llegaran los equipos de rescate. En algunos vagones, los propios viajeros rompieron ventanillas para poder salir.
Salvador Jiménez, periodista de Radio Nacional de España (RNE), viajaba en una de las formaciones afectadas y describió el impacto como estremecedor. "Sentimos como un terremoto, un golpe muy fuerte, como un atropello. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas…", relató.
En diálogo con Málaga Hoy, Jiménez explicó que el golpe fue tan intenso que de inmediato se usaron los martillos de emergencia para romper los vidrios y facilitar la salida de los pasajeros. "Todo se movía y nadie entendía qué había pasado", recordó.
Tras el choque, la tripulación pidió colaboración para identificar si había personal médico entre los pasajeros. "Nos han desalojado y estamos en el apeadero de Adamuz. El último vagón está completamente volcado, hay gente subida encima. Algunos salen por su propio pie y a otros los están sacando", describió.
Más tarde, el periodista aseguró que el clima dominante fue de desconcierto. Según dijo, durante horas no hubo información clara sobre la situación de los heridos ni sobre cómo se había producido el choque.
Relatos de quienes iban en los vagones más dañados
María San José, de 33 años, viajaba en el vagón número seis luego de visitar a una amiga. Aún conmocionada, contó: "Hay muchos heridos, sigo temblando". Según sus palabras, los vagones siete y ocho fueron los más afectados tras el impacto.
"Empezamos a notar vibraciones y muchos golpes. Se caían las maletas hasta que el tren frenó de golpe. Pensábamos que había sido solo un descarrilamiento, pero cuando salimos vimos los vagones retorcidos y dos vagones del otro tren volcados", aseveró.
Qué se sabe del accidente
Según medios españoles, el siniestro ocurrió cerca de las 19.30, cuando una formación de la empresa Iryo que se dirigía desde Málaga hacia Madrid se salió de la vía e invadió el trazado paralelo. Por allí circulaba un tren Alvia de la estatal Renfe, que cubría el recorrido Madrid–Huelva. El impacto provocó el descarrilamiento de ambos convoyes.
El choque tuvo lugar en las cercanías de la estación de Adamuz, en la provincia de Córdoba. Entre los dos trenes viajaban más de 500 personas. Hasta el momento, las autoridades no informaron las causas del accidente, que continúan bajo investigación.