A "Chiqui" Tapia le prohíben salir del país por la causa AFA: ¿puede perderse el Mundial y hasta ir preso?
El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, podría perderse el Mundial que se disputará en junio en Estados Unidos, Canadá y México si la Justicia mantiene la prohibición de salida del país que se le dictó este jueves, en una causa en la que se lo investiga por la presunta retención indebida de aportes previsionales.
A solo cuatro meses de que la Selección campeona del mundo vuelva a pelear el título, el juez en lo Penal Económico Diego Amarante citó al dirigente a declaración indagatoria para el 5 de marzo y además ordenó a los organismos respectivos que se impida que viaje al exterior.
El magistrado argumentó la "gravedad de los hechos investigados", la "severidad de la pena" que podría corresponderle al acusado y el objetivo de "garantizar la regular realización de los actos procesales", indicaron fuentes judiciales.
La duda ahora es si el magistrado mantendrá esa restricción hasta que le tome la declaración indagatoria a Tapia, hasta que resuelva su situación procesal (procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento) o durante todo el proceso.
El artículo 210 del Código Procesal Penal prevé que la fiscalía o la querella pidan al juez, en cualquier estado del proceso y con el fin de asegurar la comparecencia del imputado o evitar el entorpecimiento de la investigación, la imposición, individual o combinada, de distintas medidas.
Entre ellas se encuentra la prohibición de salida del país, la retención de documentos de viaje y la más grave es el dictado de la prisión preventiva.
Así es que, si mantiene la restricción de salir del país durante todo el proceso, la presencia de Tapia en el Mundial puede correr peligro.
El concurso real de delitos, la clave
Otro punto a tener en cuenta es que, según fuentes judiciales, el juez mencionó en su resolución el artículo 55 del Código Penal, que señala que "cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos".
Si bien el delito atribuido es por el momento una evasión simple, que prevé de dos a seis años de prisión, si se suman todos los hechos atribuidos, la pena puede ser mucho más alta y derivar en una prisión preventiva, agregó el vocero.
Es que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que es querellante en la causa, denunció retenciones no ingresadas en diversos períodos fiscales y ahí es donde entra en juego el "concurso real" de delitos, indicaron las fuentes.
El fiscal Navas Rial imputó a fines de diciembre a Tapia; al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino; y a los directivos Cristian Malaspina, Gustavo Lorenzo y Víctor Blanco Rodríguez.
Según la acusación presentada ante el juez Amarante, la entidad habría actuado como agente de retención de impuestos y contribuciones a la seguridad social, descontando esos montos a jugadores, empleados y proveedores pero sin depositarlos en las arcas del Estado dentro de los plazos legales.
En total, la entidad habría retenido y no depositado casi 19.000 millones de pesos que corresponden a distintos períodos entre 2024 y 2025. Una parte de los fondos corresponde a apropiación indebida de tributos y otra a evasión previsional, según surge del dictamen fiscal y la información dada a conocer por ARCA.
Esas infracciones están previstas en los artículos 2º y 4º del Régimen Penal Tributario.
Otras causas cercanas: presunto lavado y evasión
En los tribunales federales de Lomas de Zamora tramitan dos causas paralelas donde se investiga a Sur Finanzas, de Ariel Vallejos, por lavado de dinero y evasión fiscal: una está a cargo del juez federal Luis Armella y la otra de su par Federico Villena.
En la primera, la fiscal Cecilia Incardona dictaminó que las maniobras estarían relacionadas con movimientos de fondos a través de clubes de fútbol y con supuestos préstamos, sponsoreo y vínculos con la AFA y dirigentes del fútbol argentino.
En ese expediente se realizaron más de 30 allanamientos que incluyeron la sede de la entidad en la calle Viamonte, el predio de Ezeiza, la Liga Profesional y clubes de primera y del ascenso. Se secuestró documentación, contratos, pruebas de transferencias y vínculos entre Sur Finanzas y las instituciones del fútbol.
En tanto, en el expediente de Villena se investiga una denuncia de ARCA contra Vallejo por operaciones irregulares a través de billeteras virtuales por 800 mil millones entre 2022 y 2025.
Además, la jueza federal María Servini y el fiscal Carlos Stornelli tramitan otro expediente contra Sur Finanzas y el empresario Elías Piccirillo por operaciones irregulares con el dólar blue cuando regía el cepo cambiario, tras una denuncia realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF).
La mansión de Villa Rosa: autos de lujo y helipuerto
Otra de las causas en las que aparecen salpicados (pero por ahora no imputados Tapia y Toviggino) es la que se inició tras una denuncia de la Coalición Cívica por la existencia de una mansión con helipuerto en Villa Rosa, Pilar, atribuida al tesorero de la AFA y mano derecha del "Chiqui", pero que está a nombre de presuntos testaferros.
En esa pesquisa, se allanó la casa y se encontraron autos de alta gama y bienes que no se corresponden con el patrimonio declarado de los supuestos dueños: el monotributista Nicolás Pantano y la jubilada Ana Lucía Conte, quienes son por ahora los únicos imputados.
La investigación analiza si los bienes forman parte de un esquema de lavado de dinero y ocultamiento de bienes que estaría relacionado con Toviggino y su círculo cercano, según indicaron fuentes judiciales.
En el expediente está incluido un informe de la tarjeta American Express de Pantano que paga, entre otros consumos, el PASE de los automotores secuestrados y pertenece a una cuenta corporativa de la AFA que tiene como domicilio Viamonte 1366, CABA, sede de la entidad.
Un especialista en Derecho Penal consultado señaló que "la dispersión de las causas conspira contra las investigaciones y recién cuando se llegue a determinar si Tapia está involucrado en todas ellas, su situación se podría complicar más".