JUSTICIA

Procesaron y embargaron a Tapia y Toviggino por presunta retención de aportes por $19.000 millones

La medida fue definida por el juez en lo Penal Económico Diego Amarante, a partir de una denuncia de ARCA por presuntas irregularidades en manejo de fondos
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 30 de Marzo, 2026

El juez en lo Penal Económico, Diego Amarante, resolvió procesar al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, en una causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos vinculadas a la retención de impuestos y aportes previsionales.

Además, les sumó un embargo a ambos sobre sus bienes hasta cubrir el equivalente $350 millones cada uno.

El juez Amarante mantuvo también la prohibición de salir del país al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Una resolución contundente del juez contra la cúpula de la AFA

La resolución del juez Diego Amarante profundiza las acusaciones contra la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino al sostener que existen elementos suficientes, en esta etapa del proceso, para atribuir responsabilidad directa a Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

"Se encuentra verificada, con el grado de probabilidad propio de esta etapa procesal, la intervención material y culpable de Claudio Fabián Tapia y Pablo Ariel Toviggino en los hechos investigados, en tanto ambos contaban con facultades decisorias y de administración que les permitían incidir de manera directa en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.", advirtió el magistrado.

En ese sentido, el fallo remarca que "la conducta desplegada por los nombrados implicó la omisión deliberada de ingresar en término los tributos retenidos, generando con ello una mayor disponibilidad de fondos para la entidad", lo que configura -según la acusación- un beneficio financiero indebido para la institución.

La decisión judicial también alcanza a otros dirigentes: Cristian Malaspina, secretario general de la AFA, y a los ex directivos Víctor Blanco y Gustavo Lorenzo. Todos fueron considerados responsables del delito de apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, agravado por la participación de múltiples personas dentro de una estructura organizada.

Embargos millonarios y restricciones

En el plano patrimonial, Amarante dispuso un embargo de $350 millones sobre los bienes de la AFA, al considerarla responsable como persona jurídica por apropiación indebida de tributos agravada en 34 hechos, "en concurso real con el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social agravado reiterado en 17 oportunidades", de acuerdo con la resolución.

El mismo monto fue fijado para Tapia y Toviggino. Si bien los procesamientos se dictaron sin prisión preventiva, ambos deberán cumplir una serie de condiciones: no podrán ausentarse de sus domicilios por más de 72 horas sin autorización judicial, tienen prohibido cambiar de residencia sin informar al juzgado y deberán presentarse cada vez que sean citados. Además, continúa vigente la prohibición de salida del país, aunque podrán solicitar permisos para viajes específicos con información detallada.

En el caso de los otros imputados, se establecieron embargos diferenciados y se levantó la restricción para salir del país. La resolución, que se extiende a lo largo de 140 páginas, puede ser apelada ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico.

El foco en el rol de Tapia

El fallo pone especial énfasis en la responsabilidad de Tapia dentro de la estructura de la AFA. Según el juez, el dirigente "detenta la representación legal de la entidad" y ocupa "una posición central en la estructura de toma de decisiones", lo que "magnifica su responsabilidad".

En esa línea, la resolución sostiene que el titular de la AFA tenía conocimiento de la falta de pago y participación en las maniobras, al haber autorizado "la gran mayoría de los giros relativos a pago de volantes electrónicos".

"En su carácter de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, detenta la representación legal de la entidad y, en consecuencia, una posición central en la estructura de toma de decisiones, lo que no puede ser soslayado al momento de evaluar su responsabilidad en los hechos investigados.", concluye el documento.

De qué se trata la denuncia de ARCA contra Claudio Tapia

La investigación se inició a partir de una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que acusó a la AFA de haber actuado como agente de retención y percepción de tributos nacionales y recursos de la seguridad social sin depositar esos montos dentro del plazo legal establecido, que es de 30 días corridos posteriores al vencimiento.

Según el expediente, las irregularidades abarcan el período comprendido entre marzo de 2024 y septiembre de 2025, e incluyen retenciones correspondientes al IVA, el Impuesto a las Ganancias y contribuciones previsionales. El monto total en discusión supera los $19 mil millones.

Tanto Tapia como Toviggino se presentaron ante la Justicia y sostuvieron como principal argumento que la deuda fue cancelada, aunque fuera de término. En ese punto radica el eje del caso: para la acusación, el delito se configura por el incumplimiento en tiempo y forma, más allá de que los fondos hayan sido posteriormente abonados.

"Cumplimos con lo que quería el juez, con lo que fuimos citados, y nos vamos a poner a trabajar con España porque España quiere que la Finalissima se juegue en España y yo quiero que se juegue en el Monumental", declaró Tapia en su momento, cambiando el foco.

El titular de la AFA optó por no responder preguntas durante su presentación. En su lugar, entregó un escrito de más de 100 páginas que, según señaló, contiene su postura completa sobre el tema. Asimismo, volvió a plantearle al juez Diego Amarante la necesidad de poder viajar al exterior, en referencia a la restricción que actualmente le impide salir del país.

En su presentación negó "haber decidido, ejecutado o consentido la falta de ingreso de tributos o recursos de la seguridad social retenidos por la AFA".

¿"Chiqui" Tapia puede quedarse sin viajar al Mundial?

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, podría perderse el Mundial de Fútbol que se disputará en junio en Estados Unidos, Canadá y México si la Justicia le vuelve a negar la salida del país como sucedió hoy en la causa en la que se lo investiga por la presunta retención indebida de aportes previsionales.

A menos de tres meses de que la selección campeona del mundo vuelva a pelear el título, la semana pasada el juez en lo Penal Económico Diego Amarante rechazó otorgarle al dirigente un permiso genérico por 60 días para viajar al exterior debido a distintos compromisos que Tapia argumentó que tenía que cumplir.

A partir de la determinación, surge la duda de si el magistrado mantendrá esa restricción hasta que resuelva su situación procesal (procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento) y la de los otros imputados, algo que se cree que sucederá en breve, o durante todo el proceso. Mientras tanto, la defensa del "Chiqui" puede apelar la medida, pero habrá que ver qué decisión se toma y si influye en el viaje del "Chiqui" Tapia al Mundial 2026.

Sucede que el artículo 210 del Código Procesal Penal prevé que la fiscalía o la querella pidan al juez, en cualquier estado del proceso y con el fin de asegurar la comparecencia del imputado o evitar el entorpecimiento de la investigación, la imposición, individual o combinada, de distintas medidas.

Entre ellas se encuentra la prohibición de salida del país, la retención de documentos de viaje y la más grave, el dictado de la prisión preventiva.

Tapia viajó recientemente a Brasil y a Colombia y la semana pasada a Paraguay, todos por eventos de la CONMEBOL, de la que es vicepresidente.

En este caso, el fiscal Claudio Navas Rial no se había opuesto a que Tapia viajara al exterior con un régimen flexible, pero el juez Amarante entendió que no eran precisos los motivos que esgrimió el presidente de la AFA, y evaluó antecedentes desfavorables en su conducta.

"Si bien recientemente este tribunal ha concedido autorizaciones para salir del territorio nacional al nombrado, la solicitud actual se proyecta bajo una modalidad genérica que difiere sustancialmente de los permisos excepcionales y acotados que fueran materia de pronunciamientos anteriores", señaló el magistrado.

En esa línea, remarcó la falta de una agenda cerrada en la solicitud, que no detalla los destinos a los que irá durante 60 días, y lo "inusual" del pedido, teniendo en cuenta que es presidente de la C.E.A.M.S.E y percibe por dicho cargo $19 millones por mes, según manifestó él mismo en su indagatoria.

Fuentes judiciales indicaron que el rechazo también está relacionado con que el magistrado tiene previsto resolver en breve la situación procesal de Tapia, al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y los otros dirigentes imputados, a quienes recientemente indagó.

Tapia se presentó ante el juez el 12 de marzo, por lo que el magistrado cuenta con 10 días hábiles para adoptar una decisión. Teniendo en cuenta los feriados, el plazo vence estos días, pero además está pendiente una resolución de la Cámara en lo Penal Económico por un planteo de las defensas sobre inexistencia de delito.

Al mandamás de la AFA también le juega en contra lo que sucedió con su pedido de viaje a Venezuela en febrero último. El magistrado se lo negó por la situación diplomática que atraviesa la Argentina con ese país, pero cuando el gendarme Nahuel Gallo, detenido por el régimen de Nicolás Maduro en diciembre de 2024 y liberado el 1° de marzo, llegó al país en un avión de la entidad, el magistrado advirtió que la finalidad de Tapia sólo era traerlo al país y nada tenía que ver con sus actividades como dirigente del fútbol.

Te puede interesar

Secciones