iProfesional

Coronavirus: así operan ARBA, ANSES y las entidades bancarias luego de las medidas difundidas por el Gobierno

Los lugares de atención al público están tomando una serie de acciones que buscan mitigar la propagación del virus. Estas son algunas de ellas
16/03/2020 - 17:01hs
Coronavirus: así operan ARBA, ANSES y las entidades bancarias luego de las medidas difundidas por el Gobierno

Luego de los anuncios dados por el Presidente Alberto Fernández por la expansión del coronavirus a nivel mundial, los lugares de atención al público tanto estatales como privados comenzaron a tomar una serie de medidas que incluye nuevas modalidades para realizar los trámites y así evitar el contacto.

ARBA

Uno es el caso de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que reforzó este lunes sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la aplicación para dispositivos móviles o los canales de Twitter y Facebook, y así evitar la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del coronavirus.

Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

El director de ARBA, Cristian Girard, destacó que "en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del coronavirus, ampliamos la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales".

"Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio", apuntó.

El funcionario señaló que "aquellos contribuyentes que necesiten asistir a una oficina de atención deberán previamente sacar su turno a través de la página de ARBA", y detalló que el objetivo "es organizar espaciadamente la concurrencia de gente y evitar las aglomeraciones".

De los 226.291 trámites presenciales realizados en lo que va del 2020 en los centros de servicio del organismo, la mayoría correspondió a los siguientes temas: 40% se refirió a la descarga de boletas impositivas; 30% a consultas de deuda; 6% a suscripción de planes de pago; algo más de 3% a reclamos y consultas; otro 3% a pago de impuestos con tarjeta.

Todas estas gestiones podrían haberse realizado de forma digital en la web de ARBA u otros canales de atención remota.

Para descargar boletas, conocer si poseen deuda, suscribir un plan de pago, abonar impuestos, efectuar trámites, consultas o reclamos de manera no presencial, los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires pueden recurrir a www.arba.gob.ar; el canal de chat de la propia página; @arba en Twitter; ARBA Oficial en Facebook; la aplicación ARBA Móvil disponible en Google Play o App Store; o llamar al servicio de atención telefónica personalizada 0800-321-ARBA (2722).

ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció que a partir del 17 de marzo y hasta el 15 de abril sus centros de atención sólo atenderán al público que cuente con turno previo asignado, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Estas medidas, dadas en el marco de la emergencia sanitaria y de la situación epidemiológica actual por el coronavirus son necesarias a fin de regular la asistencia presencial y evitar aglomeración de personas, para mitigar la propagación de la enfermedad, según el texto oficial.

La resolución destaca que apunta a "fortalecer el resguardo de los grupos de riesgo, garantizando el ejercicio de sus derechos en el marco sanitario existente".

En el artículo 3° establece que los días hábiles comprendidos durante este período no serán computados a los fines de los plazos procesales administrativos.

Por último, señala que "el plazo establecido -del 17 de marzo al 15 de abril- podrá tener modificaciones según la evolución de la situación epidemiológica".

ENTIDADES BANCARIAS

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), instruyó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) para que inste a todos los bancos del país a dar estricto cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

"En todo momento es recomendable poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas. Las recomendaciones visuales suelen ser de utilidad en todos los puntos de acceso a las instalaciones, en lugares fácilmente visibles para el público general", advierte.

Entre las recomendaciones, incluye que "a través del lavado de manos con agua y jabón, y con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel). Es importante higienizarse las manos frecuentemente, sobre todo: después de manipular dinero, llaves, etc; antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer y manipular alimentos; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.".

Asimismo, "para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable. Las empresas y organismos deben garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios en áreas de espera o alto tránsito. Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados, de boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto. Disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos".

También hay que tener en cuetna que  las "superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente".

Temas relacionados