TASAS ALTAS E INFLACIÓN

CEO de Renault: "Tenemos herramientas para capotear las crisis"

El presidente de la automotriz y titular de ADEFA se refirió al mercado actual y como impactó el cambio macroeconómico en el sector automotor
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 31 de Julio, 2018

El arranque de la producción de Nissan en la Argentina fue la gran noticia para la industria en el día de ayer.

El último anuncio de desembarco de una automotriz en el país se había dado en 2010, cuanto Honda se instaló en la ciudad bonaerense de Campana, hasta que en 2015  la japonesa arrancó con sus planes de convertirse en terminal local.Después de tres años de inversión, finalmente la fabricación de la Frontier se puso en marcha y se hizo en medio de un acto formal con funcionarios y directivos, tanto del Estado como privados.Entre los presentes estuvo Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de la Asociación de Fábricas Automotrices -ADEFA- y presidente de Renault. Es que este gran proyecto de Nissan, aliada de la francesa en el mundo, se está llevando adelante en la planta que la marca del rombo tiene en Santa Isabel, Córdoba, donde se producirán la Nissan Frontier, la Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X, tres modelos que entrarán al competitivo segmento de las pick ups "made in argentina".

 

En este contexto, el directivo respondió sobre los temas que en este momento impactan en el sector, desde los cambios macroeconómicos hasta la necesidad de mejorar la competitividad y equilibrar el Flex.Sobre la devaluación y cómo se le transmite a la casa matriz un cambio tan abrupto en la economía de un mercado donde trabajan, Peláez Gamboa dijo que "estas turbulencias se presentan en varios mercados del mundo, son situaciones puntuales y la Alianza está adaptada a estos momentos".

Luego agregó que "en el caso de Argentina hay que esperar que la tormenta se calme, la tasa de cambio alcance niveles donde se estabilice y los elementos macroeconómicos como la inflación permitan equilibrar el negocio".Hoy lo que están haciendo es un seguimiento del precio de los vehículos de acuerdo a como el mercado lo permite. Hasta el momento, con las subas, no se está cubriendo 100% la devaluación, pero es una tendencia normal donde se busca el equilibrio entre la rentabilidad y la participación de mercado.Adicionalmente, hacen un trabajo interno muy fuerte. "Buscamos mejorar la competitividad. Lo hicimos con este proyecto que permite a la fábrica de Renault, que trabaja en Alianza con Nissan, lo cual permite ir mitigando el impacto que estamos sufriendo por la macroeconomía y esperando que en el corto plazo la situación se normalice, que las tasas se estabilicen y se reduzca la inflación para volver a la realidad que tuvimos durante los primeros cinco meses del año con crecimiento, y que ahora a raíz de este contexto cambió", dijo Peláez Gamboa.

 

Por otro lado, aseguró que si no llega cambiar el escenario, seguirán invirtiendo y buscando exportar a nuevos mercado, de forma tal que esa medida junto con la integración local permita capotear este tipo de tormentas. "Estas no son situaciones permanentes, pero si la tendencia sigue hay herramientas de trabajo: exportar e integrar más, lo que nos permitirá capotear la crisis", definió.

"Los proyectos no se trabajan de un día para otro. Siempre se hacen entre mediano y largo plazo, seguiremos con los planes. Las tasas de interés son lo que son hoy. Lo que sí necesitamos es que bajen, porque en la medida que bajen nuestra red podrá tener una compra y manejo de vehículos más eficiente", finalizó.En cuanto al impacto de esta situación que atravesó al país en todo el mercado automotor, el presidente de ADEFA dijo que en la industria se cambiaron las proyecciones y de 950.000 unidades que esperaban vender este año podrían bajar a 830.000."Los patentamientos eran de 3.500 unidades por día, ahora están en 2.500 o 2.600. Creemos que ese será el nivel que siga el resto del año. El último trimestre podría mejorar pero en base a ese esquema estamos estructurando todo el plan de negocios", aseguró.También están concentrados en mejorar la integración de partes en el país y toda la cadena de valor.

 

"El proyecto de las pick ups nos permitirá tener una mejora en la integración local. Arrancamos con un 30%, pero en el corto plazo iremos a un 50%. En Renault estamos en valores semejante, del 37 al 40%, esto nos permite potenciar negocios con muchos proveedores. Son asuntos de mediano y corto plazo, pero ya hay proveedores con inversiones y de otras terminales, que son muchas en el país, que invertirán u$s5.000 millones hasta 2023. Eso se traducirá en una integración mayor", explicó.En cuanto a la pick up Alaskan que la marca empezará a producir en el país, Peláez Gamboa dijo que arrancará la fabricación en el último trimestre del año y estaría a la venta en el primer trimestre del año próximo.La participación de mercado que alcancen con este producto dependerá de la dinámica de cada marca, pero en el caso de Renault era el único segmento donde no estaban y esto les dará la oportunidad de superar el 15 o 16% de participación de mercado que es lo que se esperaba con la marca. "Para nosotros es una gran oportunidad de tener participación en todos los segmentos", explicó el Presidente.

Nivel de stock y cumplimiento del Flex 

Consultado sobre dos problemas claves que afectan a la mayoría de las automotrices, que son el alto stock "parado" y el Flex, el directivo de la asociación que reúne a todas las marcas fue claro.

"Tenemos un nivel de stock detallado que vamos censando y viendo el nivel de piezas. No hay una situación de catástrofe. Por eso es que pienso que las tasas tienen que bajar para que los concesionarios tengan mejor desarrollo, al igual que los clientes y las terminales.En cuanto al Flex, que es la medida que rige el sector y estable que por cada dólar exportado se pueden importar u$s1.5, el directivo aseguró que se está logrando un incremento de las exportaciones del 20% y se podrían llegar a las 550.000 unidades este año gracias a la tracción de Brasil y de otros mercados, lo cual ayudará a encontrar el equilibrio. "El flex es un tema que ha sido de vital importancia para las terminales. Todos trabajamos con las inversiones para mejorar las exportación, de tal forma que por cada dólar que se exporte se pueda importa 1,5, y que esto pueda cumplirse en el mediano plazo. Es claro que con la proyección actual es posible que no cumplamos el 1,5 como industria. Por eso el trabajo que estamos haciendo entre los gobiernos de Argentina y Brasil, y que se tratará en el próximo Comité, es que se haga una extensión de dos a tres años con el fin de coincidir con el plan 1 millón aumente producción y en ese lapso se pueda alcanzar el 1.5", dijo Peláez Gamboa.El objetivo es extender el período de junio de 2020 a 2023, para que en ese lapso adicional y con la entrada de nuevos proyectos se compense el flex.

Te puede interesar

Secciones