iProfesionaliProfesional

Citroën arranca la producción del nuevo C4 Cactus para el Mercosur en Brasil

Es un proyecto mundial del grupo PSA desarrollado bajo el liderazgo de América Latina, el cual recibirá cambios específicos para adaptarlo a la región
31/07/2018 - 19:22hs
Citroën arranca la producción del nuevo C4 Cactus para el Mercosur en Brasil

El grupo PSA, integrado por las marcas Peugeot, Citroën y DS, inició hoy en el Polo Industrial de Porto Real, en el estado de Río de Janeiro, la producción en serie del nuevo SUV Citroën C4 Cactus.Alineado con el "Core Model Strategy" del Grupo, este modelo, tal como el nuevo C4 Cactus comercializado en Europa desde marzo, fue desarrollado bajo el liderazgo de América Latina.

El objetivo del vehículo será contribuir para el aumento de los volúmenes y la consolidación de lCitroën en el segmento SUV, que es el que más crece en la región."El nuevo C4 Cactus representa un gran orgullo para nuestro equipo en América Latina, lo que significó enfrentar el desafío de llevar adelante el desarrollo de este vehículo global y lo realizó de manera extraordinaria. Es uno de los lanzamientos más importantes de nuestro plan de crecimiento rentable "Push to Pass" para la región y para la marca Citroën", declaró Patrice Lucas, presidente Brasil y América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de Groupe PSA.

El C4 Cactus representa un orgullo para nuestro equipo en América Latina, lo que significó enfrentar el desafío de llevar adelante el desarrollo de este vehículo global y lo realizó de manera extraordinaria

El C4 Cactus se lanzó en la Argentina el año pasado, importado desde España, único lugar donde se fabricaba hasta el momento, mientras que antes de fin de añoserá reemplazado por el modelo brasileño.

Para la región, el vehículo fue sometido a algunos cambios, entre ellos de tecnología, ya que el modelo estará equipado con los nuevos sistemas de asistencia al conductor para una conducción más fácil y tranquila, destacando el sistema ASB (Active Safety Brake) que, hasta una velocidad dada, acciona automáticamente los frenos ante una colisión inminente.

En lo que respecta al confort, se mejoró en materia de insonorización y de confort de las suspensiones.Los equipos de América Latina y Europa necesitaron tres años para desarrollar el modelo, así como aproximadamente 400 colaboradores en Brasil, Argentina y Francia y más de un millón de kilómetros recorridos en varios países del mundo, tales como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia.

Se dedicaron más de 620.000 horas de trabajo al proyecto y más de 10.000 horas a la formación de los equipos de producción. Para prepararse para este lanzamiento, así como para el lanzamiento de otros modelos, la planta de Porto Real puso en marcha un programa de modernización y de performance que implementa conceptos digitales y la industria 4.0.Entre 2016 y 2018, se habrán invertido alrededor de u$s174 millones en la planta de vehículos para mantenerla entre las mejores de Groupe PSA en el mundo, totalmente alineado en el concepto "Fábrica Excelente"

 
Además, el nuevo C4 Cactus permitió el lanzamiento de nuevas tecnologías que pueden aplicarse a los otros vehículos fabricados en la planta. Una nueva era de "procesos polivalentes" sale a la luz, introduciendo evoluciones en varias áreas:

- Pintura, con la capacitación de la mano de obra y el perfeccionamiento de su estructura para permitir la aplicación de la pintura "bi-tono" (dos colores) que ofrece al cliente una opción de personalización interesante.

- Las ventajas de la eficacia en la producción, con puestos de trabajo que a partir de ahora están más adaptados a la producción de una mayor diversidad de modelos en la línea; ventajas en ergonomía, en la medida en que, gracias a los nuevos procedimientos, los colaboradores tendrán menos necesidad de dejar sus puestos de trabajo para producir diferentes modelos de vehículos.

- La evolución de la pista de pruebas de la planta para verificar estas nuevas tecnologías.A estas mejoras se agregan la implementación de nuevos procesos, como el "full kitting", donde kits de piezas pre-ensambladas que se preparan previamente en las "zonas de kitting" para aprovisionar a los operadores al borde de línea. Estos ya no deberán desplazarse, y así el ensamblado de los vehículos ganará en flexibilidad, lo que conlleva una disminución de los niveles de stock de la planta, resultando esencial en esta búsqueda de eficiencia.

"Actualmente somos un polo de exportación hacia América Latina y una de las empresas más importantes en este aspecto para el Estado de Río de Janeiro. Así, la eficiencia de nuestros procesos y la fabricación de productos altamente competitivos resultan esenciales para continuar en el camino de la realización de los objetivos del plan "Push to Pass" y del crecimiento rentable. Nuestros proveedores, colaboradores y otros socios, todos ellos están en línea con este objetivo", explicaron desde el grupo.

El Polo Industrial Brasil de Groupe PSA en Porto Real, posee además de la planta de vehículos, una planta de motores, que superó la meta de los dos millones de unidades en el mes de marzo de 2018 y cuya nueva y moderna línea de cigüeñales, que recibió unos 12,8 millones de dólares de inversiones adicionales, acaba de ser inaugurada, lo que permite de ahora en más reemplazar la importación de estos componentes por sourcing local.

En cuanto a la planta de vehículos, produjo más de 1,6 millones de unidades desde su inauguración en 2001 y fabrica, además del Nuevo SUV C4 Cactus, los modelos Peugeot 208 y 2008 y Citroën C3 y Aircross.