iProfesional

Por primera vez en tres años, caen las ventas de pick ups y utilitarios livianos

En siete meses los patentamientos de la categoría cayeron 4%, mientras que Autos creció más de 9%. Solo dos marcas de "chatas" esquivaron la crisis
02/08/2018 - 10:31hs
Por primera vez en tres años, caen las ventas de pick ups y utilitarios livianos

Los patentamientos de julio confirmaron una tendencia a la baja en la ventas de 0km que arrancó en junio, cuando cayeron más de 15%, y volvieron a derrumbarse el último mes un 17 por ciento.

Para las terminales este escenario se replicará por lo menos hasta fin de año, lo que significa un cambio brusco a una industria que hace dos años venía creciendo y hasta se especuló con llegar en 2018 al millón de unidades.

Sin embargo, lo que más preocupó en los últimos resultados de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA-, es que por primera vez en tres años, las ventas de pick ups empiezan a caer, así también como los utilitarios livianos, segmentos que hasta el momento logró pasar todas las tormentas.

En el acumulado anual, la comercialización de utilitarios livianos cayó 4%; los Pesados perdieron un 1% y los autos crecieron un 9 por ciento. 

En los concesionarios sostienen que hay dos motivos claves para que se produzca esta baja: por un lado la devaluación, que aumentó los costos en dólares y se trasladaron a precios; y por el otro el incremento de las tasas de interés que golpearon un mercado donde se financian el 50% de las ventas.

Marca por marca, solo dos modelos se mantienen sólidos: Toyota Hilux, con un crecimiento de 8,4% y Nissan Frontier con un 34%. En este caso, al importar más modelos de Brasil pudo liberar su cupo para traer la pick up de México. 

En cuanto al resto de los jugadores, Volkswagen Amarok viene cayendo un 1%; Ford Ranger perdió un 11% y Chevrolet S10 sufrió una baja de 3 por ciento.

En el segmento de las pick ups más chicas, Fiat Toro se derrumbó un 45% en los primeros siete meses del año; Renault Duster Oroch casi un 2% y Volkswagen Saveiro perdió un 26% de ventas.

Entre los utilitarios livianos, como las vans y furgones, que entre el año pasado y este fueron totalmente renovados, también hay bajas. 

Renault Kangoo está vendiendo lo mismos que en 2017 en el acumulado anual, pero sí cayó en julio con 1.200 patentamientos frente a los 1.600 del año pasado; Peugeot Partner perdió un 9% y la Fiat Nueva Fiorino un 5 por ciento.

Entre los furgones y combis de pasajeros o mixtas más grandes, la Mercedes Benz Sprinter perdió 20% de Ventas y la Vito un 26%, ambas de fabricación nacional.

El único "sobreviviente" es Lifan, con el Foison, que aumentó sus ventas un 23 por ciento y consolida el segmento de los "camioncitos chinos" como el más beneficioso por precio-producto.

Temas relacionados