iProfesionaliProfesional

Dos días después de la visita de Macri a la fábrica, Renault suspende a 1.800 empleados

El lunes festejaban la nueva línea de producción de Frontier y el jueves la automotriz avisó que en agosto solo trabajará 14 días y pagará 75% de sueldos
03/08/2018 - 07:09hs
Dos días después de la visita de Macri a la fábrica, Renault suspende a 1.800 empleados

Dos días después de que el presidente Mauricio Macri visitara la fábrica de Renault en la ciudad cordobesa de Santa Isabel, la automotriz anunció que implementará un régimen de suspensiones en agosto para todos sus trabajadores.

El lunes, el mandatario estuvo junto al gobernador Juan Schiaretti en el acto por el que se daba el inicio de producción nacional de la pick-up Nissan Frontier y el jueves, la empresa le avisaba a sus operarios que paralizarán 8 días del mes (en prinicipio serán los lunes y viernes de cada semana) por la caída de ventas.

El festejo de la nueva línea de producción, le duró poco a los 1.800 operarios que cobrarán solamente 75% del salario de agosto.

A un ritmo de 345 vehículos diarios, Renault fabrica allí los modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan, Fluence y Kangoo. Y a partir de este mes, las camionetas Nissan Frontier.

La producción automotriz total registró en junio una caída del 13,4% contra igual período de 2017 y las ventas al mercado interno registraron una baja del 31% en la misma comparación, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En los últimos meses, la tendencia del mercado interno se deterioró. Enero había arrancado con una suba que superó el 26% interanual y siguió con números positivos hasta mayo, con una mejora de 7,1 por ciento. Sin embargo, junio ya había entrado en terreno negativo, con una baja de 17,5% interanual.

Fuentes de la automotriz francesa aseguraron que se decidió frenar la producción para evitar que se acumule stock de vehículos por la fuerte caída en el nivel de los patentamientos.

"Por ahora" -aclaran- las suspensiones se extenderán sólo a agosto, y "día a día" se irá analizando la evolución del mercado interno; ya que no está claro si tendrán que aplicar más suspensiones en los meses siguientes, informó el diario La Voz.

"Lo que está pasando es lo que ya veíamos venir, que consiste en una caída de ventas de las empresas en el mercado interno, lo cual impacta en los niveles de producción y determina las suspensiones de los compañeros", aseguró el secretario de prensa y difusión del gremio SMATA Córdoba, Leornado Almada.

Almada señaló que el sindicato está "trabajando mucho" con las empresas automotrices para establecer regímenes de trabajo que eviten los despidos, por lo que descartó que "al menos por ahora" haya censatías en este sector industrial.

En ese sentido, el vocero del sindicato de mecánicos destacó que existe "buen diálogo" del SMATA no sólo con las automotrices sino con toda la cadena de producción que se ve afectada por la reducción de la demanda en el mercado interno.

"Brasil nos pega fuerte porque nosotros (el país) no respetamos el flex (el comercio administrado de vehículos entre la Argentina y Brasil). Ellos nos venden mucho más de lo que nosotros les vendemos a ellos", sostuvo Almada.

Al ser consultado sobre si la suspensiones podría replicarse en otras compañías, Almada respondió que "va a haber problemas (en los próximos meses) en todas y no sólo en las empresas que fabrican autos".

El vocero indicó que prestar atención a lo que ocurra en adelante con la cadena de valor "es muy importante" para la industria automotriz dado que existen sectores satélites clave como el caucho, el vidrio, el plástico, la metalurgia y la siderurgia.

Iveco se suma a la ola de suspensiones

La fábrica de camiones Iveco también anunció suspensiones a sus trabajadores. Al igual que Renault, la empresa le explicó al gremio SMATA se debe  a la caída en las ventas y la alta acumulación de stock.

“El problema son las ventas de vehículos industriales, que también impacta directamente”, explicaron desde el sindicato.

La escasez de ventas generó en Iveco una acumulación de stock que supera lo necesario y por eso se tomó esa determinación.Las causas del parate son el aumento de los precios y la falta de financiación, informó la Asociación de Concesionarios (ACARA).