iProfesionaliProfesional

Las dos pick ups que se vienen: cuáles son y cuándo llegarán a los concesionarios

Las chatas se convirtieron en uno de los segmentos más atractivo. Y cada vez hay más rivales. ¿Cuáles falta sumar y en qué momento?
10/08/2018 - 12:32hs
Las dos pick ups que se vienen: cuáles son y cuándo llegarán a los concesionarios

El segmento de las pick ups fue uno de los que cambió y ganó más market share en los últimos años.

Junto con el incremento en ventas, por la atracción de un cliente que no la usa solo para fines laborales sino que también la destina al día a día, se amplió la oferta y llegaron nuevos jugadores.

El auge de la categoría no arrancó ahora, sino que ya lleva unos años. Sin embargo, entre 2018 y 2020 se dará el segundo "boom" importante con la nuevos jugadores.

La primera irrupción fue en 2010, con el lanzamiento de la Volkswagen Amarok. Fue la primera que se animó a competir con jugadores tradicionales y de larga trayectoria, como Ford Ranger, Chevrolet S10 y Toyota Hilux, hoy número uno en ventas.

 
En el caso de la alemana, decidió lanzar un modelo que se diferencie del resto por confort y equipamiento. En el inicio estas fueron las bases de su estrategia de ventas, que luego amplió para ganar más mercado y lograr de esta forma ser número dos en patentamientos dentro de la categoría.

¿Cómo lo hizo? A la comodidad y la tecnología de la pick up, la alemana sumó el Experto Amarok y otras acciones que demostraron que además de ser "un SUV con chata" también era un vehículo ideal para el campo, el trabajo, y la puesta a prueba en cualquier terreno.

La segunda oleada importante que cambiará el mercado, después de la prueba de Volkswagen, está concretándose en este momento, y se completará hasta 2020.

 
El paso inicial lo dio Nissan la semana pasada con el arranque de la producción de la nueva Frontier en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde Renault fabrica Kangoo y Fluence.

Ambas marcas forman parte de una alianza global y juntas lanzaron este nuevo proyecto local para que la pick up, hoy importada de México, sea "made in Argentina". Pero junto con la japonesa, otras dos automotrices sumarán nuevos proyectos y son, justamente, dos nuevas pick ups.

Una es Renault Alaskan, que se comenzará a fabricar en el último trimestre del año y saldrá a la venta al inicio de 2019.

 
Esta será la quinta camioneta producida en la Argentina, que se hará sobre la plataforma de la Nissan, marca que pone todo su conocimiento al servicio de las dos automotrices de esta alianza: su socia histórica y Daimler-Mercedes Benz.

El sexto proyecto es Mercedes Benz Clase X, cuya producción arrancará en 2019 y antes de fin de año, probablemente en el primer semestre, esté a la venta.  Es la más premium de todas las pick ups, tanto de sus socias como del resto de las competidoras.

 
Llegará al mercado para captar a un cliente que busca un vehículo polifuncional pero al mismo tiempo lujoso y cuidado.

Así, serán seis las marcas que se fabricarán en el país y la "guerra" para ganar market share comenzará fuerte el año próximo. Además, las que hoy están en el mercado no se quedarán quietas.

La número 1 es Toyota Hilux, con el 40% del market share. Es líder indiscutida, y prevé aumentar la producción para el año próximo hasta las 150.000 unidades (junto con SW4). Es decir, lejos de reducir sus previsiones, y aunque gran parte esa fabricación está pensada para exportar, aún con nuevos competidores redobla la apuesta.

 
En cuanto a Volkswagen, está firme apuntalando la Amarok V6, la inédita pick up que se convirtió en la más potente del país y que muchas seguirán sus pasos, entre ellas Mercedes Benz.

Aún con su corta trayectoria, esta marca supo marcar un antes y un después en el mercado, y los rivales reconocen que fue la que levantó es estandarte para hacer de las pick ups un segmento con más oportunidades de venta.

Ford, por su parte, tiene el legado de su historia. Se vende como la raza fuerte y es la raza fuerte. Sin embargo esa tradición aveces juega en contra, y lo que está haciendo para diferenciarse es apuntar a la tecnología y la seguridad.

 
Es así como la última renovación de Ranger llegó con los sistemas más inéditos para salir a la calle jamás visto en un vehículo de estas características. Cuenta con tecnologías semi-autonomas de asistencia al manejo (Control de Crucero Adaptativo y Lane Keeping Aid), y es la única con una versión naftera, Ranger XLT Nafta, apta para GNC.

Por último Chevrolet, que junto con Mitsubishi L200, son las únicas medianas que no se fabrican en el país, pero también harán lo suyo para sostener las ventas.

La primera es la más reconocida, también renovada y con acciones especiales para sostener los patentamientos, una de ellas el lanzamiento de una nueva edición especial llamada Midnight.

Serán, las seis nacionales y las dos importadas, las dueñas de un segmento que no para de crecer y que en poco tiempo se reconvirtió para ganar terreno y dar batalla no solo a los utilitarios livianos, sino a cualquier vehículo de calle.