iProfesionaliProfesional

Salón del Automóvil San Pablo 2018: qué modelos de autos van a ser protagonistas

Más de 30 marcas estarán presentes en el show más importante de la región. Además habrá muchas primicias, especialmente en vehículos eléctricos
04/11/2018 - 10:39hs
Salón del Automóvil San Pablo 2018: qué modelos de autos van a ser protagonistas

El Salón del Automóvil de San Pablo es, junto con el argentino, uno de los eventos más importantes para la industria automotriz de la región, el escenario ideal para anticipar lo que vendrá en el corto y mediano, de gran atractivo para el público en general.

Ambos países intercalan año tras año cada una de las exposiciones, y mientras se debate si se concreta la muestra 2019 en la Argentina por la crisis del sector (también a nivel mundial los salones pierden peso por la inversión que demandan), en el país vecino ya arranca el "show" que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de noviembre. Previo a ello, los días 6 y 7, se realizarán las jornadas de prensa, donde iProfesional estará cubriendo cada detalle. 

En la edición 2018 se espera la presencia de 30 marcas y un aproximado de 500 modelos exhibidos. Según la Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores -ANFAVEA-, se mejorarán las instalaciones, habrá nuevos accesos y salidas y dispondrán de más cocheras, para hacer el encuentro más exitoso.

Si bien en cada conferencia de prensa se irán revelando detalles de sus productos, muchas marcas fueron anticipando quienes serán los protagonistas de sus stands.

Por un lado, entre las novedades más esperadas, los modelos eléctricos e híbridos serán este año el centro de atención, muchos de ellos con noticias que no quedarán solamente en una exhibición, sino que se esperan anuncios sobre la comercialización en la región.

Las marcas que más expectativas generan son Chevrolet con el Bolt EV y Nissan con el Leaf, los modelos más masivos y competitivos, con tecnología 100% eléctrica y que seguramente en 2019 llegarán al mercado local. En el primer caso habrá, además, hasta una pista de prueba.

En Nissan, junto con el Leaf, se presentará el concept Kicks Rhythm, desarrollado en el estudio satélite de diseño de la marca para América Latina, basado en Brasil. Para crear esta versión especial del crossover urbanoKicks, el equipo de diseñadores se inspiró en el significado de la palabra ritmo: "Orden en la sucesión de sonidos de la música".

Otras novedades que coparán espacio son las exposiciones sobre sistemas de conducción autónoma y servicios de Car-Sharing (autos compartidos), aspectos claves para el futuro de la industria automotriz.

En cuanto a los  vehículos más "convencionales", se esperan muchos SUV, los que más crecen en ventas, los súper deportivos que son el mejor decorado para cada stand, algunos lujosos y los más tradicionales.Entre los “deseados”, tanto Ford como Chevrolet irán al frente con sus íconos y rivales: Mustang y Camaro. Ambos modelos tendrá su lugar en el Salón, siendo en el último caso la presentación de la versión 2019.

Chevrolet también revelerá un “Concept Cars”, el Cruze SS de 300 cv de potencia.

 

Ford, por su parte, tendrá varias sorpresas: la que genera más suspenso es el Territory, un SUV para el segmento compacto, que se había desarrollado hace un tiempo en alianza con China. Las ilusiones hacen pensar que podría ser un buen reemplazo para el Focus, que desde el año próximo se dejará de fabricar en Pacheco, quedando únicamente la Ranger como modelo  nacional.

La automotriz del óvalo también vestirá su stand con una edición especial de Ranger, Black Edition, vestida de negro.

En Volkswagen, mientras tanto, el protagonista será el T-Cross que ya se lanzará a la venta, el  SUV más chico de la marca que hace pocos días lo estrenó con un gran show para todo el mundo.

Otra novedad llegará de manos de Jeep, con el renovado Renegade que se fabrica en ese mercado. Este modelo, que se presentó en 2014 y fue un éxito en ventas, tendrá su primer restyling, con el cual buscará seguir ganando protagonismo y acercando la marca a la gente por primera vez en su historia.

También Fiat, del grupo FCA, tendría entre manos la presentación de un concept que anticiparía el futuro SUV basado en la Toro.

En Renault, quien haría su debut es Renault Alaskan, la pick up que comenzará a fabricarse en la provincia Córdoba desde 2019, donde también se produce la Nissan Frontier y la futura Mercedes Benz Clase X.

Todos estos anticipos estarán acompañados de las novedades de otras marcas que estarán en el salón, tales como Audi, BMW, Chery, FCA,Hyundai, Kia, Lifan, Mercedes Benz, Porsche, Mitsubishi, Honda, Lexus, Toyota y Suzuki, entre otras.