iProfesional

Aliados: ¿en qué consiste el acuerdo de Toyota con Peugeot, Citroën y DS?

Las marcas sellaron un pacto que los unirá por un largo plazo. Así, extienden el acuerdo que data de 2012 y que dio muy buenos resultados
03/12/2018 - 07:12hs
Aliados: ¿en qué consiste el acuerdo de Toyota con Peugeot, Citroën y DS?

Los grupos automovilísticos Toyota y PSA (Peugeot-Citroën-DS) han alcanzado un acuerdo por el que la compañía francesa fabricará desde finales del año que viene una nueva furgoneta compacta de Toyota en su planta de Vigo, según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

Este modelo se comercializará en el mercado europeo bajo la firma Toyota.

Las dos empresas señalaron que este acuerdo industrial se suma a la colaboración en el ámbito de los vehículos comerciales livianos que firmaron las dos entidades en 2012 para la producción del Toyota Proace en la fábrica de PSA en Hortain (Francia).

Toyota y PSA destacaron que este contrato tiene el objetivo de aprovechar los beneficios mutuos en el desarrollo y fabricación para ofrecer vehículos de tamaño medio en el mercado europeo.

El contrato alcanzado también establece que la japonesa participará en los costes de desarrollo e industrialización de la futura generación de vehículos comerciales livianos de PSA.

Por otro lado, como parte del pacto, la corporación asiática adquirirá el 100% de la planta de Kolin (República Checa), que mantenían ambas compañías a través de una 'joint venture', y que se dedica a la fabricación de automóviles del segmento A.

Esta compañía conjunta se puso en marcha en 2002 y contemplaba una cláusula que permitía a los socios revisar su participación de capital en la misma. De esta forma, el centro pasará a ser propiedad de Toyota y se unirá a las siete factorías que opera en Europa.

Las dos empresas destacaron que la fábrica de Kolin continuará produciendo la actual generación de modelos del segmento A para ambas y Toyota se compromete a mantener la producción y el empleo en el futuro en esta instalación.

Ante estos acuerdos, el vicepresidente ejecutivo de Toyota en Europa, Didier Leroy, afirmó que este anuncio refleja la complementariedad y la "excelente relación" entre las dos firmas.

"Nuestro acuerdo permite que cada compañía mantenga su carácter al tiempo que se comparten la tecnología y los costes de desarrollo", añadió.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Grupo PSA, Carlos Tavares, aseguró que con este pacto se abre un nuevo capítulo en la colaboración "de beneficio mutuo" basada en una relación de confianza al servicio de sus clientes y de las dos empresas.