iProfesional

Costos en alza: ¿cuánta plata se necesita por día para ir a trabajar en auto?

Combustible, patente, seguro y cochera hacen que desplazarse en vehículo propio por la ciudad sea muy costoso. Acá el gasto diario que habrá que enfrentar
03/12/2018 - 09:30hs
Costos en alza: ¿cuánta plata se necesita por día para ir a trabajar en auto?

Usar el auto para ir a trabajar, especialmente para aquellos que tienen sus oficinas en el microcentro porteño y viven en las afuertas del Gran Buenos Aires, se convirtió en una gran preocupación.

Los costos de combustible, peajes, estacionamiento, patente y seguro se incrementaron un 50% promedio en el año, y esto llevó a que movilizarse en un vehículo propio sea prácticamente imposible si cuenta con un salario medio.

El problema es que muchas veces, si la vivienda está en Tigre, San Fernando o Pilar, tampoco es tan fácil usar el transporte público, o demanda muchas horas y combinaciones.

Sin embargo, esto no es todo, ya que para 2019 los costos serán aún más caros y se estima que se necesitarán más de $800 por día, es decir, 16.000 pesos si se contabilizan 20 días hábiles.

Ese gasto se calcula para una persona que debe recorrer más de 100km diarios (por ejemplo que vive en Pilar y trabaja en Callao y Corrientes y debe recorrer 63km por tramo).

A partir de enero, tendrá $150 de peaje de la Panamericana en los ramales Pilar y Campana en hora pico y $70 por el uso de la autopista Illia en la misma franja horaria. Además, deberá sumar $250 por la estadía en un garaje del centro porteño y alrededor de $400 por el consumo de 10 litros de nafta súper para el trayecto de ida y vuelta, como económico.

Aquellos que lleguen desde la zona oeste del Gran Buenos Aires, tendrán que abonar $65, en vez de los $50 que pagan actualmente.

También habrá cambios en los esquemas de bandas horarias para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Hoy, los autos particulares pagan la tarifa de promoción horaria de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero desde enero, el peaje promocional se cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, de valor intermedio entre la hora pico la promocional.

A esto deberán sumar el peaje de las autopistas porteñas. En el caso de la 25 de Mayo y la Perito Moreno, para quienes ingresan desde del oeste, la tarifa pasará ser de $85 en horario pico y 60 en las horas de menos congestión. En tanto, para los que llegan desde el norte, la Illia pasará a costar $35 en la franja más cara.

En las autopistas que dependen de AUSA, la hora pico en días hábiles es en ambos sentidos de circulación (de 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00), mientras que en días no laborables es de 11:00 a 15:00 en sentido a la provincia y de 17:00 a 21:00 hacia el centro de la ciudad.

Más allá del peaje, el estaciomiento no es un gasto menor. Parar en la calle es imposible casi en todos los barrios porteños, y hacerlo en Microcentro es más caro que en cualquier zona. Si logran encontrar un lugar medido, serán $80 por día, que podrán pagar con fichas que salen $15 y habilitan una hora y media.

En el caso de recurrir al garaje, tendrán que agregar unos $250 por la estadía de 12 horas. Si el usuario elige abonarla por mes, serán como mínimo 2.500 pesos.

El combustible es otro gasto duro de afrontar. Con el litro de nafta súper entre $ 36 y $ 40, aunque hoy hubo una rebaja, llenar el tanque puede costar entre $1.600 y 2.200 para un auto chico. Una pick up, por ejemplo, demanda más de 3.000, y eso que es diésel.

Con esa carga se pueden realizar los viajes de ida y vuelta durante una semana, aproximadamante, aunque en momentos de tráfico, donde hay que frenar y acelerar de manera constante, se gasta mucho más.

Par finalizar, si se suman los gastos promedio de patente y seguro, más la VTV y el lavado, la conclusión es que los gastos anuales para mantener un auto ya se consideran, prácticamente, bienes de lujo.