iProfesionaliProfesional

Automotrices en tiempo de cambios: cómo impactó la salida del CEO de VW y el nuevo triunvirato de ADEFA

Hernán Vázquez fue electo Presidente de la entidad que representa a las automotrices en octubre. Con su regreso a Europa, cambia la cúpula en la Asociación
07/12/2018 - 19:00hs
Automotrices en tiempo de cambios: cómo impactó la salida del CEO de VW y el nuevo triunvirato de ADEFA

La industria automotriz ha tenido un año de muchas modificaciones, las cuales no se vieron reflejadas solo en los números, con un primer semestre de ventas récord y un segundo para el olvido; o con precios que subieron más de 100% en 12 meses, cuando siempre estuvieron por debajo de la inflación.

Los cambios que se dieron en 2018 también se vieron en las planas mayores de las compañías, en unificaciones de mandatos en Argentina-Brasil, es decir, una sola dirección para todo el Mercosur; y en varios pases en el área de Comunicaciones, cuestión que ven más de cerca los periodistas que a diario deben consultar a las marcas para saber de sus novedades, pero que hacen ruido.

Sin embargo, a pocos días para cerrar el año, a todos sorprendió otra noticia importante que se dio en una automotriz líder, como es el caso de Volkswagen, y que impactó directo en la Asociación de Fábrica de Automotores -ADEFA-, cuando hace apenas dos meses se habían realizado elecciones.

En este caso, un nuevo triunvirato liderará los destinos del sector tras la salida del CEO de la alemana, Hernán Vázquez, quien tenía a su vez la presidencia de la Asociación pero debe regresar a Volkswagen Group Europa.

Su retiro del país, que fue tomado por sorpresa porque hace poco tiempo fue nombrado en el puesto, dio lugar a otras especulaciones. Sucede que, las últimas elecciones que se dieron en ADEFA, en octubre pasado, generaron por primera vez en la historia de una entidad de muy bajo perfil varios rumores sobre las diferencias que habría entre las marcas. Y por ello esta modificación, también se vinculó con las internas de aquellos días.

Lo cierto es que sin relación alguna, Vázquez, de origen español, cumplió su ciclo en Volkswagen Argentina y debe volver a casa, más allá de los por qué y motivos adicionales que causaron esta salida y de los resultados del grupo, que están en línea con la baja del mercado automotor, que no está en su mejor momento.

De esta manera, Luis Fernando Pelaez Gamboa, titular de Renault y vicepresidente, vuelve al sillón principal, acompañado por Scania y representantes de Volkswagen, quienes quedarán en la tríada que comanda la entidad, hoy integrada por 12 automotrices.

Esta sucesión es parte del reglamento de ADEFA. También Volkswagen podría haberse retirado del triunvirato, como sucedió cuando Isela Costantini, presidente de Chevrolet, renunció a la empresa siendo también la número uno de la asociación, en diciembre de 2015, y la marca decidió abandonar la dirección.

Costantini había llegado en noviembre de 2014 junto a Enrique Alemañy como vicepresidente, en nombre de Ford; y la secretaría en manos de Hideki Kamiyama, de Honda Motor de Argentina.

Cuando renunció (fue elegida para dirigir Aerolíneas Argentinas, donde duró poco tiempo), Alemañy asumió la presidencia, acompañado en la vicepresidencia por Cristiano Rattazzi (FCA Fiat Chrysler Automobiles S.A) y por César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A) como secretario.

Otro ejemplo sucedió en julio de 2017, cuando Luis María Ureta Saenz Peña, del grupo PSA, se jubiló dejando también el cargo en ADEFA. En ese momento Joachim Maier, de Mercedes Benz y vicepresidente, asumió el cargo principal y siguió acompañado por Renault Argentina y el Grupo PSA Peugeot Citroën, tal como sucede ahora con Volkswagen.

Más allá de las internas, lo cierto es que el clima interno que se vive en las marcas es un fiel reflejo de lo que pasa en el mercado. La situación preocupa y se espera que recién en el segundo semestre de 2019 haya un repunte.

Con suspensiones que se dan no solo entre operarios, sino también en gerencias de gran peso, es claro que no se viven los mejores días en las automotrices, y todo cambio tiene como finalidad traer algo de aire fresco y nuevas ideas a un contexto de incertidumbre y bajas expectativas.

En el caso de Volkswagen, todavía no se conoce su sucesor. Vázquez, por su parte, seguirá dentro del grupo en Europa, retomando sus orígenes. 

Durante su paso por el país fue quien anunció la inversión de u$s800 millones para fabricar una nueva plataforma en Pacheco; también fue quien lideró gran parte del desembarco de los nuevos modelos como la Amarok V6 en su versión intermedia, uno de los productos que actualmente diferencia a la marca; también trajo el nuevo Polo y Virtus. Por otro lado, se perdió el liderazgo con el Gol, un auto que muchos se preguntan cuándo se jubilará.

En lo gerencial, siempre se lo vio muy cercano a Pablo Di Si, número uno de Brasil y uno de los hombres más importantes de la marca en la región, quien en cada reunión o mesa redonda le daba la palabra para que hable del país.

Ahora, habrá que esperar hasta enero para saber quien es su reemplazo. Y cómo cierran los números de la alemana y la industria en general, esperando un mejor 2019.