iProfesionaliProfesional

Mercedes Benz presentó el nuevo CLA Coupé en el CES

La marca eligió la feria tecnológica para presentar un modelo que ofrece funciones de navegación con realidad aumentada, entre otros avances
09/01/2019 - 21:22hs
Mercedes Benz presentó el nuevo CLA Coupé en el CES

Mercedes Benz es una de las marcas presentes en el CES de Las Vegas, donde además de muchas novedades para el futuro, reveló el nuevo CLA Coupé, un modelo que está listo para rodar por las calles pero que se destaca por el nivel de inteligencia artificial que incorpora, y por eso el lugar elegido para su debut.

Equipado con un motor naftero de cuatro cilindros y 225 CV, con una transmisión 7G-DCT de doble embrague, tiene una estética bien marcada de coupé, con un llamativo frontal, el capó largo y tendido, el habitáculo compacto y los pasarruedas prominentes. La combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco le da el carácter deportivo.

Los faros bajos, el capó prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central delinean la fisonomía deportiva del coupé.

Además del diseño, las novedades importantes del modelo son tecnológicas, como el asistente para el interior MBUX, que interpreta movimientos de las manos para reconocer los deseos de los ocupantes y dota al habitáculo de una especial inteligencia.

También ofrece funciones de navegación con realidad aumentada, comprensión de comandos de voz indirectos, así como por el sistema Energizing Coach, que transmite recomendaciones personalizadas para mantenerse en forma.

A esto se suman diversos detalles que mejoran las propiedades aerodinámicas y nuevas funciones del paquete de asistencia a la conducción de Intelligent Drive.

Desde el lanzamiento de la Clase A, Mercedes-Benz revoluciona con su MBUX el sistema de manejo y la comunicación con el vehículo. "Ahora inauguramos una nueva era con la introducción en la clase compacta del asistente inteligente para el interior.

Gracias a su capacidad de reconocer movimientos, el asistente facilita un manejo natural", explica Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación en el Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars.

"El CLA ofrece grandes dosis de inteligencia automovilística, y no solo con esta novedad", agregó.

 

Por dentro, se perciben los avances que aporta la última versión del mando fónico. También en este caso se ha implementado un reconocimiento del usuario en función de la plaza que ocupa. El asistente fónico reacciona solamente a los pedidos de la última persona que ha activado el sistema diciendo «Hey Mercedes».

El MBUX entiende preguntas complicadas relacionadas con estos dominios, y las responde rápidamente: Sport («Hey Mercedes, ¿qué han hecho hoy los San Francisco 49?»), bolsa («¿Cómo ha evolucionado la cotización de las acciones de Apple en comparación con Microsoft?»), cálculos («¿Cuál es la raíz cuadrada de 3?») o incluso cultura general («¿Qué superficie tiene Texas?», «Qué porcentaje de grasa tienen los aguacates?»).

También el control Energizing interconecta en red los distintos sistemas de confort del vehículo.

 

Una novedad especialmente destacable son las recomendaciones inteligentes mediante este sistema dentro del paquete Energizing Plus, que combina de forma selectiva determinadas funciones del aire acondicionado y de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), así como diferentes efectos luminosos y musicales, permitiendo así un ajuste de bienestar adaptado de forma específica al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente.

Una novedad son los paquetes con Energizing Coach. Este servicio basado en un algoritmo inteligente recomienda uno de los programas de los paquetes ENERGIZING de acuerdo con la situación y las preferencias individuales.

En la CES se estrenó el Mercedes-Benz vivoactive 3 Smartwatch. Si se ha vinculado el vehículo con este sistema o con un dispositivo Garmin® Wearable compatible, se tienen también en cuenta determinados valores personales —entre otros, el nivel de estrés o la calidad del sueño— para la recomendación.

El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso en trayectos complicados o monótonos. Al mismo tiempo es posible transmitir al visualizador de medios el pulso del usuario, registrado por un monitor de actividad Garmin Wearable vinculado.

Asistentes a la conducción y seguridad

El CLA dispone de la versión más actual de los sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor, y se distingue de ese modo en el vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S.

Por primera vez, el CLA puede circular de forma semiautomática en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y sensores de radar tienen un alcance de hasta 500 metros.

Al mismo tiempo, usa los datos de los mapas de rutas y de navegación para las funciones de asistencia.

Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia Distronic que forma parte del paquete de asistencia a la conducción opcional puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar la velocidad del vehículo, por ejemplo al acercarse a curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista.

A ello se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.

El nuevo CLA está equipado de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, que están frenando o que están detenidos, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.

El detector activo de cambio de carril (de serie) puede advertir al conductor mediante vibraciones del volante de una salida involuntaria del carril en la gama de velocidad de 60 a 200 km/h, y reconducir el vehículo a la vía prevista mediante una intervención asimétrica en los frenos si se sobrepasa una línea continua.

Otro ejemplo de inteligencia automovilística y transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría compacta son los faros Multibeam LED disponibles como opción.

Estos elementos hacen posible una adaptación por vía electrónica rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro del CLA integra 18 diodos luminosos que pueden activarse individualmente. El color de la luz LED, similar al de la luz natural, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración del conductor. La luz alumbra la calzada con claridad y precisión.

Otra opción son los faros LED High Performance. El nuevo CLA equipa de serie faros halógenos con luz de circulación diurna de diodos luminosos integrada. También las luces traseras están disponibles con técnica LED integral.