Ford Argentina en Palo Alto, "el cerebro" de las grandes ideas
Ford Argentina visitó recientemente uno de los centros más importantes de Investigación e Innovación que posee la marca a nivel global: Greenfield Labs.
El mismo se encuentra en Palo Alto, California, donde se desarrollan soluciones que ayudan a repensar la movilidad de las comunidades con un enfoque centrado en el usuario.
Los otros laboratorios o centros de innovación con los que cuenta Ford de primer nivel están en Dearborn, Michigan y Aachen, Alemania.La historia de la marca con la tecnología y la búsqueda de ideas innovadoras comenzó hace más de seis años.
Volkswagen, Nissan-Renault y Toyota, las más vendidas
El primer acercamiento a Silicon Valley fue en 2012, cuando abrieron su primera oficina (Start Up Lab) de casi 300 m2 y con solo 8 empleados; luego de 3 años se transformó en el Palo Alto Research and Innovation Center, con aproximadamente 200 empleados y un espacio de 3000 m2: sus principales actividades incluían Investigación e Ingeniería Avanzada y Movilidad.“Greenfield Labs se inauguró a fines de 2017, y se convirtió en uno de los centros de innovación de fabricantes de vehículos más grandes de la región, con 14.000 m2 de construcción y más de 250 empleados. Logramos entablar conversaciones con más de 1000 start-ups y creamos sinergias con alrededor de 80 de ellas, 75 Venture Capitals, universidades y proyectos locales” explicó Joseph Fodera, Gerente de Tecnologías Emergentes de Ford.
“Nuestro objetivo de preservar y mejorar la vida de las personas, su economía y movilidad”, agregó.
Ford F-150 Raptor: primer contacto con el "ícono" de las pick ups
Matthew Whitaker, gerente del equipo de Ford X, explica que esta división comenzó hace un año, y es esencialmente una aceleradora para la construcción de empresas dentro del espacio de la movilidad y aprovechamiento de las oportunidades emergentes; busca comprender cómo las diferentes compañías coexistirán a futuro, creando soluciones con el ser humano como centro.
“Tomamos pequeños equipos con buenas ideas y en estos 12 meses hemos desarrollado un portfolio de diferentes negocios, con miembros tanto de Ford como externos”, afirmó.En octubre del año pasado se lanzó dentro del campus un proyecto con e-scooters: adquirieron los mismos y crearon una aplicación y la infraestructura para cargarlos y mantenerlos, aprendiendo en ese proceso la importancia de tener como aliados a otras instituciones.
Por dentro, las instalaciones reflejan el espíritu colaborativo: oficinas abiertas y sin divisiones, mobiliario ergonómico y todo el complejo es pet friendly. Un lugar donde la labor diaria se realiza en un espacio distendido, desestructurado y amigable; todo con el objetivo de crear un lugar de trabajo más dinámico, flexible y eficiente.
Fuera de los edificios, Greenfield Labs cuenta con parking para autos con cargadores eléctricos, tanto para empleados como para visitantes. Y, además, hay un lugar exclusivo para bicicletas ya que a un par de kilómetros se encuentra la estación de trenes.