iProfesionaliProfesional

Mantener un auto, cada vez más lejos del bolsillo de la gente: ya cuesta arriba de $17.000 por mes

Los gastos en patente, seguro, cochera y otros más llevaron a que mucha gente elija no tener un vehículo para no pagar todos los meses tanto dinero
26/02/2019 - 07:59hs
Mantener un auto, cada vez más lejos del bolsillo de la gente:  ya cuesta arriba de $17.000 por mes

El mantenimiento de un vehículo 0km se volvió uno de los gastos más difíciles de sostener para muchas personas, al punto tal que, especialmente quienes viven en Capital Federal u otras ciudades muy transitada del país, están desistiendo de tenerlo en su garage y prefieren moverse en transporte público.

Los costos se fueron incrementando duramente desde el año pasado, al mismo tiempo que subieron más de 90% los valores de los 0km, situación provocada por la inflación y la devaluación que impactó en los precios finales.

En este escenario, hoy para mantener un auto se necesitan por mes más de 17.000 pesos, se puede decir que es la mitad de un salario promedio de un trabajador en una empresa privada, y muy superior al salario mínimo que cobran muchos argentinos.

Para realizar las cuentas se tomaron como referentes algunos modelos del segmento de entrada de gama más vendidos, como es el caso de un Volkswagen Gol Trendline, que tiene un precio de $579.000; un Toyota Etios XLS hatch, el segundo en equipamiento de la gama, que sale $563.600; y un Chevrolet Onix, que tiene un precio de $564.900 (existe una versión más barata que es la Joy).

En cuanto a los gastos que todo propietario de un vehículo debe afrontar se incluye seguro, patente, service, naftas y peajes, además de otros que no son obligatorios pero que cada vez más personas necesitan porque es difícil estacionar en la calle que son una cochera y uno o dos lavados por mes.

De esta manera, en general, se calcula que una personas que utiliza su auto diariamente hace al año un promedio de 15.000 kilómetros, esto implica 1.250 km al mes y un promedio de 40 kilómetros por día.

Para un auto de estas características que gasta entre 8,5 y 10 litros cada 100 kilómetros (es decir 9,3 litros promedio), con un valor de la nafta camún de $37.50 en Capital Federal, necesitará en promedio $4.350 por mes para cargar su tanque de combustible.

En seguro, se tomó como referencia una cobertura de tercero completo con Granizo, el cual según un comparador de aseguradoras, arroja un valor promedio es de $3.000  mensuales. Cabe aclarar que las pólizas, si bien es un momento donde los argentinos intentan reducir gastos, es un terreno donde se piensa mucho y por ejemplo es muy raro que evite el granizo ya que los cambios climáticos son cada vez más impredecibles.

La patente, otro gasto fijo, asciende a $1.500 mensuales promedio, aunque en algunos lugares se paga cada dos meses.

También se debe tener en cuenta, por lo menos aquellos que quieran conservar la garantía, el service programado cada 15.000 o 10.000 kilómetros según la marca y modelo. Por ejemplo para el Gol se debe realizar a los 15.000 km, y sale $9.990. Es decir, dividido en 12 meses, son $832,50. 

Por últimos, como gastos que en general deben afrontar quienes viven en Capital, se calculan dos peajes por día en horarios pico, de $75, es decir $4.500 al mes. Se incluyen los fines de semana porque es muy probable que quien tiene un auto tenga algún "gastito" el sábado y domingo cuando se busca huir de la Ciudad.

A esto se suma el alquiler de una cochera, que es $3.000 promedio, y dos lavados al mes, que serían $600 entre los más económicos.

De esta forma, por mes se gastarán $17.782 calculando los siguientes valores:

- Seguro: $3.000

- Patente: $1.500

- Service: $832.50 (Cálculo de un service a los 15.000 km dividido en un pago de 12 meses)

- Nafta: $4.350

- Peajes: $4.500

- Cochera: $3.000

- Lavado: $600

Claro que este costo final puede variar especialmente en los ítems de peajes, cochera y lavado, pero patente, seguro, nafta y service son prácticamente inalterables. En cuanto al seguro hay más económicos, como por ejemplo el que incluye únicamente responsabilidad civil y arranca en $1.300, pero son pocas las personas que cuentan solo con esa cobertura.

En el caso de un auto usado, también se ahorrarán algunos pesos, por eso hoy muchas personas que optan por renovar su vehículo por otro seminuevo pero evitar todo el costo extra de un 0km. Por ahora, las ventas de este tipo de auto vienen cayendo menos que los nuevos.

Por último, cabe tener en cuenta que este valor es lo que sale alquilar un departamento de dos ambientes en Palermo, que según Reporte Inmobiliario promedia los $17.220. Es decir, un gasto bastante alto para una persona con un nivel de ingresos medios y que se elevará mucho más si se trata de un vehículo más caro y de un nivel superior.