iProfesionaliProfesional

En la próxima década, el 40% los vehículos de Volkswagen serán eléctricos

Tendrá 70 modelos y 18 fábricas destinadas a estos coches. Sin embargo, habrá una reducción de entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo
14/03/2019 - 18:47hs
En la próxima década, el 40% los vehículos de Volkswagen serán eléctricos

La estrategia de negocio de Volkswagen Group para los próximos años prioriza el segmento de loa autos eléctricos.

En este contexto es que el grupo alemán, en donde se encuentran marcas como Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, se propone para la próxima década lanzar 70 modelos entre sus diversas filiales, de manera que para el 2028, representarán el 40% de toda su flota.

Herbert Diess, CEO de la compañía, señaló que en los próximos años serán 18 las fábricas que ensamblen vehículos eléctricos, de las cuales varias serán adaptaciones de las actuales plantas centradas en automóviles de combustión.

Pero no son todas buenas noticias: esta iniciativa traerá una reducción de entre 5.000 y 7.000 trabajadores de una plantilla compuesta por más de 119.000 empleados hasta 2023.

Esto se debe a que se pueden producir con un 30% menos de esfuerzo que los automóviles de combustible.

La compañía enmarca esa reducción por la "automatización de rutinas", en un período en el que pondrá su eje principal en el lanzamiento de vehículos eléctricos, para lo que prevé invertir 19.000 millones de euros.

Además, consideran que el recorte de la plantilla se podrá llevar a cabo gracias a la jubilación y el no reemplazo de trabajadores.

En noviembre pasado, el Grupo Volkswagen anunció que gastará 44.000 millones de euros en cinco años para la fabricación de coches eléctricos y autónomos, así como en otros servicios de movilidad y en la digitalización de sus vehículos y fábricas. De esa cifra, 30.000 millones de euros irán destinados solo a los vehículos eléctricos.

Plataforma eléctrica

Los autos eléctricos no serán el único segmento en el que se enfocarán. También abre nuevos modelos de negocio como brindar a terceros el uso de su plataforma eléctrica Modular Electric Toolkit (MEB).​

El CEO dijo que brindarán esta herramienta a pequeños fabricantes para rentabilizar más rápido su inversión por el coche eléctrónico y reducir los costos a sus socios.

"Tiene todo el sentido del mundo, pues con una misma plataforma ya fabricamos para distintas marcas", justificó. Y añadió: "Recibimos muestras de interés para utilizar la plataforma de muchos competidores".

Temas relacionados