Más artículos

Crisis automotriz: sigue la ola de suspensiones y despidos en un sector golpeado

Crisis automotriz: sigue la ola de suspensiones y despidos en un sector golpeado
La disminución del consumo interno y de las exportaciones generaron bajas de producción con consecuentes suspensiones y despidos
19.03.2019 17.10hs Autos

En un mercado agobiado por la crisis económica, el sector de las automotrices también siente las repercusiones que surgen tanto de la disminución del consumo interno como de la caída en las exportaciones.

Uno es el caso de Fiat, que dejará de producir, en su planta de Córdoba, las cajas de cambio. Esto sucederá a partir del próximo mes y generará que unos 300 trabajadores, entre operarios y administrativos, se queden sin empleo, según Infobae.

Cuando Fiat dejó de abastecer de cajas de cambio a Peugeot, hace más de un año, mantuvo la operatoria para nutrir de la pieza a sus versiones del Cronos y exportar una parte, que fabrican en esa misma planta de Córdoba.

"El mercado brasileño estuvo creciendo en febrero, pero las exportaciones cayeron. Estamos perdiendo competitividad", dijeron desde la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC), que insisten con su reclamo al Gobierno sobre la necesidad de bajar los derechos de exportación y/o subir los reintegros y, a cambio, aumentar la tasa de estadística que se cobra a las importaciones.

Otro de los que siente el impacto es Volkswagen, que tiene 300 suspensiones rotativas en su planta de Pacheco. Sin embargo, en este caso, desde la compañía informaron a iProfesional que "se debe a la readecuación de la planta, para la producción de Tarek", y no por otro motivo. De esta manera, una vez que estén realizadas las obras, los trabajadores continuarán con sus empleos habituales.

En un caso similar se encuentra Mercedes-Benz, que ya debería haber iniciado la fabricación y comercialización de su pick up mediana, Clase X. Se estimaba que para esta primera parte del año ya estaría en marcha, pero el contexto recesivo hizo que tuvieran que cambiar de planes.

Desde Mercedes-Benz aseguran a TN que el proyecto está "atrasado" pero no cancelado. Sin embargo, fuentes del sector sostienen que está directamente suspendido hasta nuevo aviso por los costos.

Estado de la situación

Según pudo saber iProfesional, este mes más de 7.000 empleados se verán afectados por suspensiones, una cifra que claramente preocupa al Gobierno.

Peugeot, la automotriz que cuenta con una fábrica en El Palomar, en el oeste bonaerense, anunció que durante el mes de marzo un total de 1.000 operarios serán suspendidos.

Otros 500 permanecerán activos, pero no estarán destinados a la producción de los tres modelos que fabrica en la planta -que son 308, 408 y Partner-, sino que harán tareas en el sector donde se está instalando una plataforma para fabricar un nuevo vehículo a partir de 2020.


Por estos días, no saldrá ni un modelo de las líneas de producción. Y lo que también preocupa son las perspectivas: actualmente se está definiendo hasta cuándo se fabricarán en la Argentina estos autos, frente a un cambio de preferencia por parte de los consumidores.

A la decisión de Peugeot se sumó el primer día hábil del mes la noticia de Honda, la terminal que fabrica en Campana la HR-V. La marca también suspenderá durante el mes de marzo a un total de 900 empleados, paralizando la producción.

La japonesa, que arrancó este proyecto en 2015, hasta estuvo analizando la posibilidad de abandonar el país.

Otra de las marcas que decidió detener todas sus líneas es Renault. Luego del feriado, mandtuvo inactiva entre el miércoles y viernes, afectando a 1.500 personas. El salario que recibirán los empleados equivaldrá al 70% del total.

Otra de las marcas que analiza la estrategia a seguir es GM, que permaneció hasta el mes de enero con suspensiones programadas.

El caso más resonante es de Ford, automotriz que también suspenderá operarios aunque no se oficializó el número exacto.  Sin embargo, es un hecho que la marca deberá reestructurarse: el Focus, el vehículo mediano que se produce en Pacheco, será discontinuado en junio. Así, en la planta, por ahora solo se dedicarán a la pick up Ranger.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas