iProfesional

Planes de ahorro en picada: las suscripciones cayeron más de 50% y la cuota subió más de 100%

Por la devaluación y las paritarias por debajo de la inflación, quieren acceder a su primer 0 kilómetro no pueden pagar la cuota
21/03/2019 - 18:04hs
Planes de ahorro en picada: las suscripciones cayeron más de 50% y la cuota subió más de 100%

Las suscripciones de planes de ahorro previo vienen en picada desde hace diez meses. Según datos de ACARA, la asociación que agrupa a las concesionarias, las suscripciones a este sistema cayeron en febrero 53,3% y, aunque las automotrices preparan medidas para revertir esta situación.

De esta manera, suman seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50%. Además, en un año, el valor de la cuota trepó el 100%, por lo que la forma por la que muchos llegaban a su primer 0 kilómetro parece diluirse.

Este derrumbe es aún mayor al que registra el mercado general. 

Aquellos que intentan accedes a su primer 0 kilómetro mediante este sistema y perdieron poder adquisitivo por la devaluación y las paritarias por debajo de la inflación hoy están imposibilitados de pagar la cuota.

Según fuentes del sector, la morosidad creció más del 30% en las operaciones. Uno de cada cuatro suscriptores esté tratando de vender su plan o darlo de baja.

El problema de los planes de ahorro se desató en abril del año pasado cuando se produjo la primera gran devaluación. Las cuotas de un vehículo que se compra por este sistema representan el valor de la unidad dividida 84 meses.

A partir de entonces, los 0 km empezaron a aumentar al ritmo del dólar.

En la actualidad, las ventas financiadas representan 41,8% de las operaciones mientras que el resto son al contado. Hasta hace dos años, las operaciones vía financiación llegaban al 50%.

La mitad de estas se hacían por planes de ahorro y el resto a través del crédito tradicional, también golpeado por tasas que superan el 55%.

Las marcas vuelven a activar agresivas acciones para atraer clientes

En un sector en el que los precios se dispararon más de un 70% en los últimos 12 meses, como ocurrió con los autos, la clave ahora pasa por estar atentos a la lluvia de descuentos y promociones.

Después de un 2018 crítico en materia de patentamientos, con una caída de 10%, y con perspectivas negativas para 2019, las automotrices debieron activar agresivas campañas con ofertas para tratar de reactivar la demanda.

Es así como de un día para otro, por cuestión de horas, o solo en un evento específico -como fue Expoagro-, las marcas están poniendo en marcha variadas acciones que buscan motivar a un consumidor que sufrió una fuerte caída de su poder adquisitivo en relación con los 0Km.

La primera y más rápida decisión, teniendo en cuenta que hay 200.000 autos parados en los concesionarios y terminales y que representa un costo financiero muy alto, fue recurrir a las rebajas en los listados oficiales, una estrategia que ya se volvió moneda corriente.

De hecho, muchas compañías dejaron de publicar los valores de los 0Km en las páginas oficiales con el fin de evitar que el cliente se quede con ese número en la cabeza y así alentar a que se acerque al concesionario, pudiendo lograr de esa manera valores más económicos.

Ford fue de las primeras en implementarlo: hoy no hay valores de referencia. De modo que para saber cuánto sale cualquiera de sus modelos hay que llamar a una agencia oficial o acercarse personalmente.

Pero no es el único caso. Por el contrario, los ejemplos son múltiples. En el caso de Nissan, muchos clientes que se acercaron a algún punto de venta de la marca para averiguar por un Note pudieron irse con una jugosa rebaja de $150.000.

Además de esta estrategia puntual, las automotrices volvieron a realizar otro tipo de acciones, como agresivas rebajas por tres o cuatro jornadas, o un poco más mesuradas por un mes.

En el primer caso, quien la reactivó en los primeros días de marzo fue Chevrolet, con ofertas que llegaron hasta los 200.000 pesos.

En el segundo caso, Volkswagen y Citroën renuevan mes a mes sus acciones, cambiando los montos de descuento y también los modelos que se promocionan.

Esto implica que, últimamente, los modelos ganadores en el ranking mensual de patentamientos se definen en función de la liquidación que hacen las marcas, como fue el caso del Volkswagen Suran, que fue líder en enero.